BIENVENIDOS

BIENVENID@S
Hola a tod@s, este blog ha sido creado con el fin de que sepáis lo que está pasando con el sector servicios del "Servicio Galego de Saúde" concretamente los creadores de este blog somos trabajadores del servicio de cocina del Hospital Xeral de Vigo.
El gobierno gallego privatiza el nuevo hospital de Vigo, afectando a trabajadores y usuarios con los correspondientes despidos, reubicaciones del personal a otras categorías diferentes a su profesión.
Su privatización supone un servicio más caro y pésimo...Todo ello para el ánimo de lucro de empresas privadas cuyo objetivo son los beneficios menospreciando la calidad de atención al paciente...
Este es un blog libre , en el cual podréis expresaros como queráis, ver nuestros videos, fotos, comentarios..Todo ello siempre dentro del respeto, la coherencia, y por supuesto la ley.. Todo aquello que no sea así , será automáticamente eliminado , tampoco nos hacemos responsables de las opiniones aquí escritas..
Un saludo y Bienvenid@s "a nuestro espacio"....

lunes, 26 de abril de 2010

DOCUMENTACION

Apartado para Documentos, Manifiestos y Folletos informativos que se van Publicando:

- -octubre-12 No Soy Funcionario: 

 Me pareció que hacer otras cosas era más interesante. Además, eso de encerrarme durante meses para estudiar y conseguir plaza en un ayuntamiento o en el cuerpo de bomberos era demasiado. Nunca he entendido cómo alguien estudia y se esfuerza para terminar jugándose la vida vigilando la ciudad o en otro país. Miren como se lo pasan nuestros militares destacados en Afganistán. No sé, nunca lo tuve claro. Por ejemplo, estudiar medicina para terminar en un hospital del Estado y no en una clínica privada ganando dinero a sacos me pareció un atraso. En la administración pública no se hace nadie millonario salvo los que roban. Y me temo que los funcionarios no lo hacen. Ya sé, ya sé. También son funcionarios algunos de los que roban. Pero estoy hablando de la gran masa trabajadora que forma este colectivo. De los pocos que han encontrado una mina en la que expoliar a diario, hoy, no hablaré. Sencillamente, me aburre.
No soy funcionario. No lo soy. Soy un tipo normal y corriente. Un tipo que se toma un café en horas de trabajo para despejar la mente, un tipo que si tiene la posibilidad de tomarse un día libre (porque tengo derecho a ello) lo hago sin pestañear. No soy funcionario y cada mañana salgo a la calle sabiendo que no habrá basura acumulada junto a los árboles, que los cacos estarán en prisión vigilados por guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones. De camino al trabajo (lo hago andando) veo entrar a cientos de niños en un colegio público del barrio. Lo hacen contentos porque allí les cuidan y aprenden y hacen lo que un niño debe hacer. Los encargados de algo tan fundamental sí son funcionarios. Yo no lo soy.
Empieza a ser preocupante que las cosas se vean de diferente manera. Es muy injusto criminalizar a padres y madres de familia que acuden a su puesto de trabajo con normalidad. No son los malos. No. Son personas normales y corrientes que se ganan la vida como cualquiera que no sea funcionario. Sí hay una diferencia, le guste o no le guste a la gente: trabajan al servicio de toda la sociedad. Piensen , por ejemplo, en la cantidad de personas se han quedado sin dormir esta noche para que todo funcione bien. Piensen (ya sé que es un engorro y las gestiones son pesadas) en cómo sería el mundo si no hubiera trabajadores en los centros oficiales ordenando el mundo. No son delincuentes. Eligieron un camino lleno de grandes esfuerzos para llegar al final. Esa es la diferencia. Muchas horas de estudio para acceder a un puesto de trabajo.
¿No serán los cargos políticos los que convierten todo esto en un desastre? Llegan con los que mandan cada cuatro años, con un sueldo estupendo, hacen lo que hacen y se van. Si es verdad que hay un problema de distribución del trabajo en la administración pública deben ser esos cargos los que lo resuelvan. No lo hacen y los funcionarios obedecen, mientras, órdenes estúpidas que no tienen ni pies ni cabeza, cambian sus puestos de trabajo porque a no sé quién se le ocurre que el edifico de enfrente es más bonito o lo que se les pase por la cabeza (siempre pensando en disparates, claro, porque hablamos de políticos y no de funcionarios). Si alguien cree (de esos que ponen a mandar en las administraciones) que la cosa no funciona que lo cambien; si existe un exceso de personal que no se convoquen oposiciones. Los funcionarios no tienen la culpa de todo esto. Sin embargo, llegan los nuevos y colocan a un montón de interinos, de personas señaladas con el dedo. Eso es lo que hacen. Gastar y gastar de mala manera lo que no es suyo. Es decir, robar.
Ser funcionario no debe convertirse en un estigma. Desayunar con los compañeros es algo que hacemos todos, hablar de fútbol lo mismo. Todos somos lo mismo. No entiendo por qué cuando hablamos de funcionarios nos la agarramos con papel de fumar. De verdad que no. Cada trabajador tiene un puesto en la sociedad y la sirve de un modo u otro.
Como sé que la frase estrella cuando se habla de esto es “sí, pero a ellos les pagamos entre todos” les pido que (si han pensado en formular la preguntita dichosa) piensen en esta respuesta: Todos estamos mejor gracias al esfuerzo que hacen y ellos, todos, trabajan por nosotros. Los demás tenemos intereses más particulares y por esa razón el sueldo llega de otro lugar.
No soy funcionario. Pero me parece angustioso e injusto lo que les están haciendo con este colectivo. Criminalizar su labor y, acto seguido, robarles sus derechos.
Este gobierno ha elegido la vía sencilla. Subir los impuestos, favorecer a la banca, esquilmar a los empleados públicos y aprovechar para (el colapso del miedo lo tapa todo) arrasar con todo. Parece que piensan: devolved lo que os dimos, desgraciados; que os estáis poniendo muy chulitos.
Es verdad que cada sector se ha llevado lo suyo en forma de recorte, abusos y demolición. No hay más que ver el número de parados y la vida a diario en la empresa privada. Es verdad que todos hemos ido calientes a la cama. Pero a mí no me insultan por trabajar. Y a los funcionarios tampoco, pero casi. A eso no hay derecho.
No cometamos más injusticias con este colectivo. Piensen quees fundamental para que las cosas funcionen. Son como usted y como yo.   


- 7-diciembre-2011- Feijóo quere cobrar polos servizos hospitalarios non médicos. Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

 Ante as declaracións realizadas polo presidente de Galicia Núñez Feijoo nun programa de televisión sobre a súa intención de cobrar servizos non medicos nos hospitais públicos galegos, a Asociación Galega para a Defensa dá Sanidade Pública quere manifestar: Que esta medida supón outro paso máis na introdución do copago na sanidade pública galega, que se suma ao cobro pola tramitación dos cartóns sanitarios; o bloqueo do cartón aos parados de longa duración perdan o dereito ao desemprego; aos emigrantes con menos de 183 días empadroados; o pago por unha demanda irresponsable (¡¡¡????), o pago por adiantado das próteses dos enfermos que as necesiten; o pago por transporte en ambulancias, etc. Esta medida supón un grave atentado á equidade xa que diferenciará entre pacientes con recursos económicos e os que non os teñan á hora de recibir determinados servizos nos hospitais públicos. Neste mesmo sentido a medida suporá una barreira a atención hospitalaria para moita xente: O 60% das persoas que viven dun soldo gañan menos de 1.000 euros ao mes; existen 253.000 de parados na CCAA; a pensión media de Galicia está ao redor dos 600 euros ao mes. Con estes ingresos moitos pacientes deberán renunciar a comer, á ducha, ao cambio de roupa etc., ou simplemente abandonar o hospital. É imposible diferenciar entre servizos sanitarios e non sanitarios na asistencia hospitalaria, xa que a limpeza, esterilización, hixiene persoal, alimentación, etc. son tan importantes como os de diagnóstico ou terapéuticos. No Reino Unido por mor da privatización dos servizos de limpeza subiu a mortalidade hospitalaria ata colocala á cabeza de Europa. Por todo isto a AGDSP esixe que o presidente rectifique estas propostas que non formaron parte da súa campaña electoral. O diñeiro que se obtería será unha menudencia se o comparamos co gasto hospitalario en medicamentos ou probas innecesarias, non decididas polos pacientes.


- 31-octubre-2011 ILP Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Galicia

Á MESA DO PARLAMENTO DE GALIZA

MARÍA JOSÉ ABUÍN ÁLVAREZ; JAVIER ALONSO VITURRO; ARÍSTIDES ÁLVAREZ ARCE; CARLOS JESÚS ÁLVAREZ FERNÁNDEZ; MARÍA ISABEL GARCÍA DÍAZ; MARÍA DOLORES GONZÁLEZ LORENZO; MANUEL GONZÁLEZ MOREIRA; XOSÉ MIGUEL LÓPEZ PÉREZ; MANUEL MARTÍN GARCÍA; JAVIER MARTÍNEZ FENTE; MARÍA JESÚS MÉNDEZ CONDE; VERÍSIMO PAZOS BESADA; CARLOS PIÑEIRO DÍAZ; VICENTE VÁZQUEZ FREIRE; RAMÓN VERAS CASTRO, todos/as eles/as maiores de idade, coa condición política de galegos/as e inscritos/as no censo electoral; con domicilio para efectos de notificacións na rúa de Miguel Ferro Caaveiro, núm. 1 O, 15703 Santiago de Compostela; teléfono 981 564 300; fax 981 571 082; comparecen perante a Mesa do Parlamento de Galiza en calidade de Comisión Promotora da presente iniciativa e

EXPOÑEN:
Que consoante a o disposto no artigo 4 da Leí 1/1988, do 19 de xaneiro, formulan escrito de promoción de INICIATIVA LEXISLATIVA POPULAR, co seguinte contido:
I. De conformidade co disposto na letra b) do artigo 4 da Leí 1/1988, do 19 de xaneiro, as razóns que aconsellan a tramitación e aprobación polo Parlamento de Galiza da presente proposición de leí céntranse na necesidade de dar voz aos amplos sectores da nosa sociedade que demandan unha resposta lexislativa que sirva de freo ás actuais políticas de privatización ou apertura ao mercado do sector público sanitario, que producen un contrastado empeoramento da calidade asistencial e un enorme aumento dos custos sanitarios. Alén desta opción expresa pola xestión pública directa das institucións sanitarias do Sistema de Saúde de Galiza, a proposición de leí aspira a incrementar a calidade e a eficacia do servizo público sanitario, mediante o incremento da capacidade resolutiva en atención primaria e a racionalización do mapa sanitario. Estas medidas leñen a finalidade común de achegar o servizo público á cidadanía e preservar o seu carácter público, universal e gratuito.

II. De acordo coa letra a) do artigo 4 da Lei 1/1988, do 19 de xaneiro exponse a seguir o texto articulado da proposición de lei, precedido dunha exposición de motivos:
PROPOSICIÓN DE LEI, POR INICIATIVA POPULAR, PARA A DEFENSA E
A PROMOCIÓN DA SANIDAD E PÚBLICA EN GALIZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
O artigo 43 da Constitución recoñece o dereito á protección da saúde, correspondendo aos poderes públicos organizaren e tutelaren a saúde pública, mediante as medidas preventivas, as prestacións e os servizos necesarios. É competencia da Comunidade Autónoma de Galiza, consonte aos artigos 148 e 149 da Constitución e ao artigo 33 do Estatuto de Autonomía de Galiza, o desenvolvemento lexislativo e a execución da lexislación básica do Estado en materia de sanidade interior, así como en materia de Seguridade Social, excepto as normas que configuran o seu rexime económico.
A sanidade pública constitúe -xunto co ensino e os demais servizos públicos un elemento básico do Estado Social e un claro indicador de equidade e solidariedade. Nas últimas décadas, porén, es tes principios aparecen cuestionados por unha campaña neo liberal de ataque e desmantelamento dos sistemas públicos de saúde. A decisión de combinar unha redución do orzamento sanitario co recurso ao sector privado para construir, restaurar, equipar e xestionar os centros sanitarios leva o sistema a unha situación de limitación dos recursos necesarios para o mantemento da actividade dos servizos, e a un grao de endebedamento incompatíbel co sustento do sistema público, cando menos nas condicións actuais de universalidade e gratuidade no momento do uso, e que garanten a accesibilidade á atención de saúde en condicións equitativas para toda a poboación.
A finalidade da presente Leí é frear esa tendencia privatizadora, mediante a defensa e promoción da sanidade pública galega como garantía para a efectividade do dereito constitucional á protección da saúde.
A Leí opta expresamente pola xestión pública directa das institucións sanitarias do Sistema de Saúde de Galiza, na liña histórica marcada pola Lei 14/1986, do 25 de abril, xeral de sanidade. Rexéitanse así as fórmulas de colaboración publico privada (private finance initiative ou concesión de obra pública), que en paises do noso contorno produciron un contrastado empeoramento da calidad e asistencial e un enorme aumento dos custos sanitarios.
A presente Lei pretende mellorar o serv1zo público prestado á cidadanía incrementando a capacidade resolutiva en atención primaria como instrumento de achegamento dos servizos de saúde ao territorio e que terá unha grande incidencia na redución dos tempos de espera hospitalaria.
Finalmente, a Lei configura un sistema de xestión descentralizado territorialmente, promovendo a autonomía das areas sanitarias, sen que isto supoña a renuncia a decisións centralizadas sobre cuestións concretas que melloren a efectividade das decisións.

TEXTO ARTICULADO DA PROPOSICIÓN DE LEI

Artigo 1. Sanidade pública e dereito á saúde.
A presente Lei ten por obxecto a defensa do carácter público da sanidade como servizo universal, gratuito e de calidade, responsabilidade do Goberno galego no exercicio das suas competencias, como garantía para a efectividade do dereito á protección da saúde que recoñece o artigo 43 da Constitución.

Artigo 2. Xestión pública e directa do Sistema de Saúde de Galiza
1. A Comunidade Autónoma de Galiza manterá o carácter público da titularidade, financiamento, xestión e provisión dos servizos sanitarios e sociosanitarios. 2. A prestación e xestión dos servizos sanitarios e socio-sanitarios do Sistema de Saúde de Galiza deberá levarse a cabo con medios propios ou mediante acordos, convenios ou contratos con persoas ou entidades públicas. Excepcionalmente, poderá utilizarse a sanidade privada como complementaria, subsidiaria e de modo temporalmente limitado.

Artigo 3· Capacidade resolutiva en atención primaria. O Servizo Galego de Saúde promoverá de xeito prioritario, coa dotación necesaria de persoal e medios tecnolóxicos, a mellora da capacidade resolutiva dos servizos de atención primaria, cunha cobertura equilibrada en todo o territorio galego e para toda a poboación, como instrumento fundamental de mellora da atención sanitaria.

Artigo 4· Descentralización da xestión sanitaria.
1. Mediante decreto da Xunta de Galiza ordenarase territorialmente o Sistema de Saúde de Galiza nas seguintes áreas sanitarias, que terán como cabeceira a localidade en que radica o respectivo hospital ou complexo hospitalario: Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Cee, O Barbanza (Ribeira), A Mariña (Burela), Lugo, Terra de Lemos (Monforte de Lemos), O Salnés (Vilagarcía de Arousa), Pontevedra, Vigo, Ourense, Valdeorras (O Barco de Valdeorras), e Verín. 2. Nos termos previstos no artigo 56 da Leí xeral de sanidade, cada unha das áreas sanitarias ten encomendada a xestión unitaria dos recursos sanitarios de atención primaria e especializada do seu ámbito territorial, así como as prestacións e programas sanitarios que desenvolven.

Disposición derrogatoria. Fican derrogadas as normas de igual ou inferior rango que se opoñan ao disposto na presente leí.

Disposición derradeira primeira. Autorizase a Xunta de Galiza a ditar cantas disposicións regulamentarias sexan necesarias para o desenvolvemento desta leí. N o prazo de seis meses a partir da súa entrada en vigor, a Xunta aprobará o decreto de ordenación territorial do Sistema de Saúde de Galiza ao cal fai referencia a alínea 1 do artigo 4 da presente leí.

Disposición derradeira segunda. A lei entrará en vigor ao día seguinte da súa publicación no Diario Oficial de Galicia.
Polo exposto, os membros da Comisión Promotora

SOLICITAN Á MESA DO PARLAMENTO DE GALIZA: Que teña por formulado o presente escrito de promoción de iniciativa lexislatilia popular, acordando a súa admisión a trámite para, unha vez cumpridos os trámites legais, incluida a recolla e presentación de, como mínimo, quince mil sinaturas debidamente autenticadas de cidadáns, publique a presente proposición de leí conforme ao artigo 123 do Regulamento da Cámara para a súa toma en consideración no Pleno e subseguinte tramitación parlamentaria.

Santiago de Compostela, 20 de outubro de 2011.

Maria Xose Abuin Alvarez
Arístides Álvarez Arce
Maria Isabel Garcia Diaz
Manuél González Moreira
Manuel Martín García
Carlos Piñeiro Diaz
Maria Jesus Mendez Conde
Javier Alonso Viturro
Carlos Jesús Álvarez Fernández
María Dolores González Lorenzo
Xosé Miguel López Pérez
Javier Martinez Fente
Verísimio Pazos Besada
Vicente Vázquez Freire
Ramón Veras Castro


- 4-octubre-2011 NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA A PROPOSITO DE LA SITUACIÓN DE CRISIS DE LAS CAJAS FINANCIADORAS DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO

La licitación de la redacción del proyecto técnico, financiación, construcción y explotación de determinados servicios no clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acciona, Puentes y calzadas, Altair Ingenieria y Aplicaciones, Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras y a OCA (obras, caminos y asfaltos).
Pues bien en el Consejo de Administración de Concessia está el Consejero Director General de Gerens Hill internacional, grupo constructor de tres de los nuevos hospitales PFI de Madrid y accionista de las cajas de ahorros citadas a continuación, cuyos directores también forman parte del consejo de administración de Concessia:
• Caja Badajoz y Caja Círculo, cajas de ahorros de la Iglesia católica (en unión con Caja Inmaculada, forman la Caja 3
• Caixa Sabadell (fusionada con otras entidades catalanas en el grupo UNNIM) y Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM).
• Invernostra de Sa Nostra (caja de ahorros de Baleares), forma parte del grupo BMN e Ibercaja
• Bankia, grupo de cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, caja de canarias, caja Rioja. caixa Laietana , caja de ávila, y caja Segovia) que comenzó a operar en enero de 2011 con la asesoría de la PWC y cuyo director es Rodrigo Rato.
La mayoría de estas cajas de ahorros seleccionadas para financiar el NHV han solicitado ayudas públicas al FROB al no poder cumplir los requisitos de solvencia exigidos.
En la primera fase el FROB aportó alrededor de 11.000 millones de euros, entre ellos 2800 millones que ya ha desembolsado a la CAM que está intervenida desde finales de julio y el Banco de España ya ha ofrecido todo tipo de ventajas al posible comprador: el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaría, asumiría el 80% de las pérdidas que ya no pudieran ser cubiertas con las provisiones de la entidad.
BMN, integrada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, requiere 486 millones de euros de capital adicional.[1][1]
El pasado mes de julio se conocieron los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea, que sacaron los colores a parte del sistema financiero español: de las nueve entidades suspendidas, cinco eran españolas (Catalunya Caixa, Unnim, CAM, Caja 3 y Banco Pastor[2][2]. CAM, Caja3 y Sabadell (UNNIM) obtuvieron 3 de las 4 peores calificaciones en el test de estrés[3][3]
Bankia necesita un total de 1795 millones.
El pago de estos servicios a las UTEs suponen un canon astronómico para el erario público. El ya aprobado por el gobierno de Nuñez Feijoo es de 71,6 millones de euros al año durante 20 años, solo para financiar el hospital de Vigo, lo que lo encarece en 1.000 millones de euros (que al final de los 20 años superará los 1.800 millones) a pesar de haber reducido el número total de camas de 1.460 a menos de 900, lo que obligará a seguir dependiendo de Povisa y a mantener 3 centros hospitalarios. De esta forma, la atención especializada del Área Sur de Pontevedra seguirá siendo irracional e ineficiente pero asombrosamente cara.
CONCLUSIONES
1.- La adjudicación de la financiación , construcción y gestión del Nuevo Hospital de Vigo (NHV) se ha realizado a un grupo de Cajas de Ahorro que carecen de capacidad económica para afrontar la misma. Esta situación era conocida por la Xunta a pesar de los cual siguió adelante con la licitación de la obra recurriendo a la colaboración privada
2.- Las Cajas de Ahorro adjudicatarias están recibiendo fondos públicos para capitalizarse y evitar la quiebra. Resulta paradójico e inaceptable que estas entidades reciban dinero público (regalado) que posteriormente prestarán a la Xunta de Galicia (concesión Nuevo Hospital de Vigo por la fórmula PFI) con unas ganancias garantizadas del 8% y que multiplicará por siete el coste final del centro, hipotecando durante años a la sanidad gallega. Esta decisión supone un derroche escandaloso y un despilfarro de fondos públicos en momentos de crisis, a cuyo amparo el gobierno gallego a despedido personal, eliminado recursos, desmantelado áreas sanitarias o reducido sueldos del personal sanitario.
3.- Dada las serias dudas surgidas, referidas a la capacidad de financiación del proyecto por parte de las empresas adjudicatarias y los elevados costes de una operación en momentos de crisis y que ha conducido a que la Xunta introduzca serios de recortes al proyecto de Nuevo Hospital de Vigo que le privan de sus carácter estratégico para el áreas sanitaria, parece más que razonable exigir que la Xunta se haga cargo de la financiación rescatando la Concesión y adjudicando la financiación de la misma a la Sociedad Pública de Inversiones
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica
4 de octubre de 2011
________________________________________
[1][1] Vía libre a la segunda fase de ayudas públicas a las cajas. CincoDías.com. 26 de septiembre de 2011
[2][2] El FROB se dispone a intervenir las cajas en plena tormenta financiera. El Imparcial. 24 de septiembre de 2011
[3][3] Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Caja3, Unnim y CAM suspenden las pruebas de estrés. 20Minutos.es. 15 de julio de 2011




27 julio 2011  O SISTEMA SANITARIO PÚBLICO É SOSTIBLE E NON ESTÁ EN PERIGO
  Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
Fronte a ofensiva mediática promovida dende diferentes foros e grupos de presión política, académica e profesional, que promoven a privatización do Sistema Sanitario,a Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quere comunicar a opinión pública as seguintes consideracións:
Unha parte importante do gasto sanitario e innesario e corrixible e esta relacionado co deficencias organizativas e funcionais do sistema sanitario como son a:
- Sobreutilización da tecnoloxía (só un 30 % está xustificada), pola presión da tecnoestructura económica e sanitaria e pola fascinación que exerce nos médicos,incrementa os custos (30 % do gasto sanitario total español)
- Persecución inmisericorde do diagnóstico, ata sen ter en conta as necesidades dos pacientes, incrementa os custos
- Variabilidade inxustificada da práctica clínica incrementa os custos e os riscos para o paciente
- Fragmentación dos centros compra qure rompe as economías de escala incrementando os custos
- Descoordinación entre atención primaria, hospitalaria e atención socio-sanitaria incrementa os custos
- Medicina defensiva que encarece o gasto sanitario ata un 15-20 %, como pasa en USA
- Politización da xestión produce desconfianza, desmotivación e falta de colaboración dos profesionais no cumprimento dos obxectivos asistenciais e financeiros do SNS
- A baixa financiación da atención primaria que reduce a súa capacidade de intervención e dificulta o seu labor resolutiva e de filtro
Os s cidadáns fan un uso razoable dos servizos de saúde:
Non é realista a cifra de 9 visitas/ paciente/ ano ao médico de cabeceira. O dato máis fiable é de 6 visitas/acode/ano, segundo unha enquisa realizada a 4.250 pacientes en 18 provincias e en 170 centros de saúde en setembro de 2010 (5,6 visitas/paciente/ano segundo a avaliación da estratexia AP21). Por outro lado os cidadáns están satisfeitos coa atención primaria como mostran as enquisas donnde obtén unha satisfacción de 8 sobre 10 (8,4 na estratexia AP21).
Gran parte do consumo de servizos de saúde (o 70 %) é decidido polos médicos e polo propio sistema (consultas, burocracia, etc)
O envellecemento poboacional non é o principal problema:
Nos peores escenarios, o envellecemento faria crecer o gasto sanitario total entre un 5-20 % (en torno ao 9 % en 2016 ) e o farmacéutico un 15 %
A Situación en Galicia e preocupante pola estratexia da actual Xunta de Galicia de recortar gasto sanitario o mesmo tempo de incrementa o endebedamento oculto a pagar ao sector privado: Este año recortouse en 200 millóns o orzamento sanitarios (4,6% menos que o 2010) e o mesmo tempo pretendese financiar os novos hospitais e centros de saude recorrendo o sector privado (Financiaón Público Privada ou PFI), que multiplicará por 6 ou 9 veces o coste final dos mesmos. Asi a licitación do Novo Hospital de Vigo supora que una obra que costaba 457 millóns de euros por financiación pública pasará a máis de 1.800 millón a pagar en 20 anos a consoricos privados (e que non figuraría como endebedamento sinon como gasto corriente) . De aplicar esta formula ao conxunto de obras necesarias o gasto disponible para o funcionamento dos centros publicos quedaría en torno o 5% do gasto sanitario
Os copagos non son a solución:
- Soamente disuaden a utilización de servizos aos mais por pobres e anciáns de baixos ingresos (en España hai mías de 4 millóns de parados, o 57% dos asalariados ganan menos de 1.000 euros e a pensión media e de 750 euros)
- Son pouco eficaces na contención do gasto e no caso de facelo afecta a necesaria ademais da inxustificada
- Os custos de xestión do copago fan que este non aporte o final recursos adicionais ao sistema sanitario
- Copagos moderados de 10 euros por consulta ou de 15 por urxencia recadarían soamente un 0,85 % do gasto sanitario actual
- Hai evidencia de que os países que introducen o copago incrementan o seu gasto sanitario. Por exemplo en Portugal ao introducir o copago, o gasto sanitario creceu un 4,7 % sobre o PIB, fronte ao 2,5 % en España
- Os copagos producen custos indirectos, como incremento de ingresos hospitalarios, con aumento final de custos en 240 $/acode/ano (USA)
Tampouco é solución incrementar o aseguramiento privado:
- Redúcese a recadación para o sistema sanitario público
- Increméntanse os custos administrativos
- Aumenta a poboación sen ningún tipo de cobertura, porque o cidadán non pode manter crecementos das curmás dun 5 % interanual de media
- A concentración de seguros elimina a competencia e a libre elección do usuario
Hai marxe para mellorar a eficiencia do SNS:
- Asegurando orzamentos suficientes, incrementando a recadación fiscal, recuperando impostos e procurando un financiamento realmente destinado a sanidade (finalista)
- Incrementando o uso de medicamentos xenéricos, podería reducirse o crecemento do gasto farmacéutico hospitalario (crece un 15 % cada ano)
- Regulando as manobras de mercadotecnia dos laboratorios farmacéutico dirixidas aos médicos e asociacións de enfermos, podería reducirse ese 50% de medicamentos que se prescriben, dispensan ou venden de forma inapropiada, e/ou que a metade dos pacientes toman incorrectamente
- Adecuando a utilización tecnolóxica (modelo NICE,?), poñendo en marcha unha axencia central única e pública para comprar os recursos do sistema
- Paralizando as privatizacións, externalizaciones, desregulacións, fragmentacións de centros e servizos, etc.?
- Potenciando a Atención Primaria: Existe evidencia de que unha AP forte consegue mellores niveis de saúde da poboación, con boa satisfacción cidadá e a uns custos soportables
- Fomentando a participación e implicación profesional e cidadá
- Mellorando a coordinación entre atención primaria, hospitalaria, os servizos sociais e sociosanitarios, para atender no nivel mais is apropiado os problemas e demandas de atención de saúde
O noso Sistema Sanitario Público non está en perigo:
En España, en canto a resultados en saúde, nos últimos trinta anos a esperanza de vida a pasado de 75,6 anos a 81,1 e a mortalidade por todas as causas de 819,50/100.000 habitantes a 568,5.
Ademais, o noso sistema sanitario é barato e eficiente e non está en perigo, nin pola parte do gasto, que é un 15% inferior e creceu un 34% menos que a media dos países da OCDE; nin pola dos ingresos fiscais, que teñen marxe para crecer, porque son un 22% inferiores e descenderon un 56% máis que a media de países da OCDE.
Se privatizamos, o sistema será máis custoso e insostible: deixará fóra da asistencia a millóns de cidadanas que son os que máis o necesitan
Manuel Martin Garcia
Portavoz AGDSP

- 7-mayo-2011 CONCLUSIÓNS DA I XORNADA GALEGA DE ANÁLISE DAS INICIATIVAS DE FINANCIAMENTO PRIVADO NA SANIDADE
Sanidade madrileña, un exemplo que non debemos imitar

Os novos hospitais madrileños son unha ameaza para o futuro económico da sanidade madrileña. Son máis caros, con menos servizos, máis lista de espera e menor satisfacción da poboación que os hospitais feitos de antes. E ademais, o feito de ter que pagar os canons polo seu uso e mantemento, está producindo un empobrecemento e deterioración do resto da rede sanitaria, dixo o pediatra do Hospital del Niño Jesús, Marciano Sánchez Bayle. Nas I Xornadas Galegas de Análise das Iniciativas de Financiamento Privado, celebradas o 7 de maio na Coruña, tamén participaron representantes das Plataformas Galegas en defensa da sanidade pública, como Manuel Martín, quen presentou datos do recorte orzamentario en Galiza e deu información sobre a confluencia de intereses empresariais entre a consultora PwC, que asesora á Consellería de Sanidade neste proceso de privatización, e os empresarios beneficiados da concesión do Novo Hospital de Vigo; Marián Rodríguez, quen informou das mobilizacións da comarca do Barbanza para impedir a privatización da diálise neste hospital e, por último, Lois Méndez, de Ferrol, que anunciou a presentación de varias iniciativas no Parlamento Europeo.

A Coruña, 7 de maio de 2011.- Nas I Xornadas Galegas de Análise das Iniciativas de Financiamento Privado (PFI) celebradas na Coruña participaron Marciano Sánchez Bayle, pediatra madrileño do Hospital del Niño Jesús, Manuel Martín, portavoz galego de SOS Sanidade Pública, Marián Rodríguez, do Hospital do Barbanza, e Lois Méndez, de SOS Sanidade Pública e da Plataforma de Ferrol.

Os Hospitais PFI construídos por Esperanza Aguirre en Madrid atenden a unha poboación de 2,1 millóns de habitantes, un 30% de Madrid, son unha hipoteca orzamentaria difícil de asumir para esta Comunidade, informou Marciano Sánchez Bayle. Contan con menores recursos, tanto en número de camas (0,9 por mil habitantes), con menor número de médicos (0,46 a 0,73 por 1000 habitantes) e enfermeiras (1,07-2,47/1000 habitantes) fronte aos hospitais tradicionais (3 camas/1000 habitantes; 1,7 médicos/1000 hab; 2,93 enfermeiras/1000 hab), están deteriorados estruturalmente (observación realizada pola Inspección de Traballo) polo que probablemente haberá que renovalos antes de rematar a concesión, son moito máis caros que os hospitais de modelo público tradicional e o seu mantemento está producindo un empobrecemento da rede sanitaria madrileña xa que se fixeron con redución do recursos dos outros hospitais, baste dicir que a rede hospitalaria madrileña só aumentou en 200 camas a pesar de se construír 8 hospitais novos, e un empeoramento do seu funcionamento xa que se incrementaron as listas de espera e a poboación está pouco satisfeita tal como se demostra no último Barómetro do Ministerio de Sanidade. A falta de camas, segundo Marciano Sánchez Bayle, está provocando un incremento de días de espera para ingresar os pacientes nos hospitais desde que se decide a necesidade de ingreso nas urxencias hospitalarias.

A suposta vantaxe inicial da rápida construción non se cumpriu xa que ningún dos hospitais se rematou no prazo previsto, a pesar do cal non tiveron ningunha penalización (estipulada nonos contratos). O pediatra relatou diferentes situacións da sanidade madrileña, como o feito de contar tres sistemas informáticos diferentes (a dos hospitais tradicionais, a dos novos hospitais PFI e a da Área Única, non conectados entre si e que impiden intercambiar información médica), a imposibilidade actual de acceso electrónico do persoal médico ás publicacións científicas, que si se podía facer anteriormente.
O pediatra madrileño apostou por rescatar as concesións dos hospitais madrileños para a rede sanitaria pública tradicional, ben por esixir o cumprimento íntegro dos contratos ou por mercar os hospitais ás empresas concesionarias. Neste sentido, recordou o Sánchez Bayle, 2 de 6 empresas concesionarias quebraron, polo que sería doado comprarlles a súa participación.

Nas I Xornadas Galegas de Análise das Iniciativas de Financiamento Privado tamén participaron representantes das Plataformas Galegas en defensa da sanidade pública, como Manuel Martín, quen presentou datos do recorte orzamentario en Galicia e deu información sobre a confluencia de intereses empresariais entre a consultora PwC, que asesora á Consellería de Sanidade neste proceso de privatización, e os empresarios beneficiados da concesión do Novo Hospital de Vigo.
Marián Rodríguez, quen informou das mobilizacións da comarca do Barbanza para impedir a privatización da diálise neste hospital, anunciando unha nova manifestación o 13 de maio en Boiro. A Plataforma do Barbanza é un exemplo de como é posible darlle a volta ás políticas de privatización.

E, por último, Lois Méndez, de Ferrol, que anunciou a presentación de varias iniciativas no Parlamento Europeo para frear as Iniciativas de Financiamento Europeo na UE. O relator, xunto a Manuel González Moreira tivo contactos de moito interese con parlamentarios europeos e abre vías para unha estratexia europea por parte das Plataformas Galegas.


-Mayo-2011 Quienes son los adjudicatarios, propietarios, explotadores y gestores del nuevo hospital de Vigo
Informe realizado por la AGDSP

El gobierno del Sr. Núñez Feijoo paralizó el proyecto del gobierno bipartito para el Nuevo Hospital de Vigo (NHV) con financiación y gestión pública y lo ha sustituido por un nuevo proyecto con financiación y gestión privada que ha sido adjudicado definitivamente, casi 2 años después, a una UTE (unión temporal de empresas) constituida por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería y Aplicaciones, Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras y a OCA (Obras, Caminos y Asfaltos).
El SERGAS pagará a las empresas adjudicatarias 71.670.000 euros/año durante al menos 20 años, descontados los muy importantes ingresos que les reportará la gestión del aparcamiento y demás explotaciones comerciales, que también han sido cedidas por el Gobierno de Galicia a la UTE seleccionada (1).
El cambio de proyecto incrementa el coste en más de 1000 millones de euros (2).
Todo este proceso ha sido objeto de una importante oposición en la comarca de Vigo, promovida por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, dando lugar, con la presencia de mas de 55 mil ciudadanos en las calles, a las mayores manifestaciones que la Unión Europea recuerda en defensa de la Sanidad Pública y en oposición a su privatización.
La selección de las empresas adjudicatarias fue encargada por la Xunta de Galicia a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC)(3) que al final ha conseguido influir en la decisión de adjudicar el hospital al grupo liderado por Acciona, el preferido de PwC frente a la opción propuesta por la Xunta de Galicia, la UTE de Copasa (4). De hecho en una reciente sesión en el Parlamento de Galicia se interpeló al gobierno sobre una posible compensación por este cambio de parecer: "Hace escasos días come usted (en referencia al Sr. Núñez Feijoo) con el presidente de Dragados y la empresa retira el recurso (contra la adjudicación del hospital de Vigo) y ahora va a adjudicar la obra Carballo-Berdoias. Veremos cómo acaba"
Por la consultoría del NHV PwC recibió de la Xunta 220.000 euros (5).
En PWC trabaja la hija de Rocío Mosquera, actual directora-gerente del SERGAS (6)

¿Quién es PriceWaterhouseCoopers-PwC?:

Es una compañía auditora y como tal se espera de ella que ejerza de garante de que las sociedades y empresas seleccionadas cumplen la ley, de que no presentan conflictos de intereses y de que ofrecen datos fiables sobre su estado, sus pagos de impuestos y sus cuentas.Pero la propia PwC esta, actualmente, haciendo frente a varias cuestiones que podrían calificarse como irregularidades, lo que el Gobierno de Galicia debería haber tenido en consideración: ? PwC fue denunciada por la Agencia Tributaria, y está siendo investigadaactualmente por la Audiencia Nacional por posibles delitos fiscales. Figuran
como imputados 100 directivos y socios de la compañía (7).
- PwC posee el raro privilegio de haber sido merecedora de una repulsa del Congreso Español por “no ver” el inmenso agujero de Banesto (8).
- PwC auditaba a Satyam Computer (9), una de las mayores compañías de tecnología de información de India, cuyas cuentas falsificadas dieron lugar a uno de los escándalos más grandes a nivel mundial.
- Uno de los socios principales de PwC fue procesado como “partícipe necesario” por la Cámara del Crimen de Argentina, junto a miembros ejecutivos del Grupo Exxel, como co-autores de una estafa millonaria, de las más grandes que haya detectado la justicia penal, contra la cadena de supermercados Carrefour (10)
- PwC está acusada de negligencia en la profunda crisis financiera y económica de Islandia (11).
- PwC apoyó con un informe la ópera de Calatrava encargada por Jaume Matas, que el fiscal anticorrupción ha calificado de montaje (12). Tras perder las elecciones autonómicas de mayo de 2007, Matas ficha por la consultora PwC, puesto que ha abandonado recientemente (marzo-2011) tras ser imputado en el caso Palma Arena.
Por otra parte, PwC organiza actos donde se esparce el “pensamiento único”, en los que se proclaman las bondades de la colaboración público-privada y se programan los recortes y la privatización del sistema sanitario. El último acto, el pasado 8 de abril de 2011, se organiza mano a mano con el consejero de sanidad catalán, cuyo programa de recortes agresivos fue considerado como ejemplo y adelanto de lo que se deberá hacer en el resto de los servicios de salud a partir de las elecciones del día 22 de mayo. Los directivos del sistema de salud de Cataluña han coincidido en la oportunidad de aumentar la jornada laboral de los profesionales sanitarios en el sector público, algo que las autoridades pueden hacer por Decreto-ley (13)

Empresas de la UTE seleccionada por PwC:
CONCESSIA:
Equipo de administración:
José Manuel Albadalejo González: Consejero director general de Gerens Hill internacional, grupo constructor de tres de los nuevos hospitales PFI de Madrid y accionista de las cajas de ahorros citadas a continuación, cuyos directores también forman parte del consejo de administración de Concessia:
- Caja Círculo, caja de ahorros de la Iglesia junto a la CAI (Caja de la Inmaculada de Zaragoza). Actualmente se han fusionado ambas cajas, propiedad de la iglesia católica, con Caja Badajoz mediante un SIP (14) y han constituido la Caja3, siendo su presidente Ignacio Mijangos (15). La Santa Sede, de la mano de Benedicto XVI, le otorgó la “Cruz Pro Ecclesia et Pontifice” a Caja Círculo, por las múltiples acciones benéficas que ha desarrollado, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica y a su presidente José Ignacio Mijangos, le nombraron Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno (16).
- Caixa Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cuya solvencia está bajo mínimos. La caja alicantina ha solicitado 2880 millones de euros de fondos públicos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y se encuentra al borde de la intervención por el estado (17).
- La Caixa Sabadell ocupa el tercer puesto de solvencia por la cola en el “stress tests” de 2010 (18)
- Invernostra, de Sa Nostra (caja de ahorros de Baleares). Las agencias han rebajado recientemente su solvencia debido a su gran pasivo inmobiliario acumulado y difícil de liquidar (19).
- Ibercaja, que aprueba los test de solvencia en 2010, con calificación discretamente por encima del mínimo admisible (20).
- Caja de Canarias, Caja de Ávila y Caja Rioja, actualmente forman parte del grupo Bankia, junto a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y Caja Segovia. Comenzó a operar en enero de 2011 con la asesoría de PwC, y su director es Rodrigo Rato.
- La solvencia de la Caja de Ávila y Caja de Segovia, está al borde del 'bono basura' (Según la agencia de calificación crediticia Moody's- marzo-2011)

La mayor parte de las cajas de ahorros seleccionadas para financiar el NHV tienen problemas de solvencia o han solicitado ayudas públicas para poder cumplir los requisitos exigidos. Bankia ya ha recibido del FROB 4465 millones de euros y necesita entre 1175 y 5775 millones de capital adicional (21).

ACCIONA
Grupo constructor y de servicios:

Recientemente penalizada con un millón de euros por el ayuntamiento de Madrid por no cumplir sus compromisos al negarse a construir el parque tecnológico previsto en el norte de la capital, con lo que se habían comprometido a crear 1500 puestos de trabajo, por la imposibilidad de hacer frente al pago del canon (22). Su fuerte deuda financiera es de 6587 millones de euros (23).
Consejo de administración de Acciona (24):
- Los miembros de la familia Entrecanales, incluidos en el libro “los herederos del gran poder” (25). José Manuel Entrecanales Domecq (presidente de Acciona), Juan Ignacio Entrecanales Franco (Vicepresidente) y Juan Entrecanales de Azcárate.
- Los consejeros y accionistas de Inditex, Juan Manuel Urgoiti López y Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós. Este último es también presidente de la Mutua Fraternidad-Muprespa.
- Grupos de comunicación: Fernando Rodés Vila, consejero delegado del grupo Havás, el quinto grupo de comunicación y publicidad del mundo y Jaime Castellanos Borrego, presidente del grupo Recoletos.
- Jorge Vega Penichet López, dirigente junto a muchos miembros de su familia de Axesor, que dispone de una de las mayores y más actualizadas bases de datos de marketing de empresas y profesionales, que es factible que se complete con los datos de salud de la población gallega, comenzando por la población del Área del NHV.
- Pío Cabanillas Alonso, ex ministro portavoz del gobierno de Jo sé María Aznar.
- Miriam González Duarte. Abogada española. Socia del bufete internacional DLA Piper (de los diez más grandes del mundo) y esposa de Nick Clegg, lider de los demócratas liberales y viceprimer ministro del Reino Unido. Clegg ha pasado de ser la esperanza británica a apoyar la contrarreforma del sistema nacional de salud británico, el incremento del precio de la educación pública y el recorte de las prestaciones sociales promovidas por los conservadores (26). William Armand Thomas Tristan Garel-Jones, Barón y Lord y miembro del partido conservador británico.

Empresas constructoras y sus conflictos de intereses con el gobierno del PP

CONSTRUCTORA PUENTES Y CALZADAS

Cuando el PP perdió el poder en Galicia, en el año 2005, Agustín Hernández abandonó la dirección de obras públicas de la Xunta y tardó apenas 2 meses en fichar por esta constructora, Puentes y Calzadas, a la que un año antes había otorgado contratos por más de 30 millones de euros (27).
En aquel gobierno de Manuel Fraga, Nuñez Feijoó presidia la consellería de política territorial (28)
Solo cinco días antes de que se celebraran las elecciones que desalojaron al PP del poder, el 14 de junio de 2005, Política Territorial falló el concurso por el que encomendaba a una UTE (con una participación de Puentes y Calzadas de un 30%) el desdoblamiento de la vía rápida del Salnés, a cambio de 40,2 millones de euros. Durante las próximas tres décadas, la Xunta deberá abonar a la UTE un canon proporcional al tráfico de la vía, siguiendo la fórmula de peaje en la sombra.
En marzo de 2008, Agustín Hernández regresa como director de infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente es el popular Rafael Louzán.
Tras volver a la Xunta en el año 2009, como Conselleiro de infraestructuras Agustín Hernández adjudica a Puentes y Calzadas la variante de Noia por 38 millones de euros, a pesar de que dicha empresa presento la 2ª peor de las 20 ofertas económicas valoradas (29).
El vial incluye el polémico puente sobre la ría de Noia al que el bipartito había renunciado debido a su impacto ambiental.
Ahora de nuevo Puentes y Calzadas forma parte de la UTE seleccionada por el gobierno gallego, esta vez para construir y explotar el NHV.
La empresa Puentes y Calzadas está imputada en la causa abierta con resultado de muerte a 6 personas y heridas de gravedad a otras cinco, durante la construcción de la autopista A7, cuando la autocimbra propiedad de esta empresa, dispositivo que sustenta y trasporta el encofrado, cayó de una altura de unos 67 metros. La Fiscalía mantiene que aunque el manual de instrucciones de la autocimbra establecía operaciones de mantenimiento obligadas, éstas no se llevaron a cabo (30).

Obras, Caminos y Asfaltos -OCASA

Investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a otras 5 empresas por repartirse concursos. La CNC ha abierto un expediente sancionador por conductas tipificadas como "muy graves", al ver "indicios racionales" de prácticas prohibidas en los concursos de obra pública a los que acudían (31).

CONSIDERACIONES FINALES

El Gobierno de Galicia paraliza el proyecto del gobierno anterior que pretendía construir un gran hospital en Vigo, referencia para toda el Área Sur (incluyendo la actual de Povisa) con financiación y gestión públicas y a un coste muy inferior, con la disculpa de la crisis económica y la falta de dinero público. Ese mismo dinero que han recibido o están recibiendo las cajas de ahorro (ninguna gallega) adjudicatarias del contrato para paliar su insolvencia y disponer a su vez de dinero para poder prestarlo luego al gobierno de Galicia para financiar el hospital de Vigo y de paso cobrar un canon muy elevado durante al menos 20 años.
Todo ello ha sido objeto, como decíamos en la introducción, de una gran oposición ciudadana, profesional, sindical y de diversas instituciones, destacadamente el ayuntamiento de Vigo y otros ayuntamientos del área sanitaria, a los cuales se ha sumado recientemente el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán (32).
Para auditar tamaño despropósito -en contra de toda la evidencia internacional existente acerca de la financiación privada o PFI, especialmente en el Reino Unido (de hecho ya comienzan a rescatar hospitales PFI para ahorrar costes (33)), pero también en la CA de Madrid y la CA de Valencia- contratan a PwC, compañía que parece estar inmersa en todo tipo de procesos por delitos fiscales o por actuar con negligencia en estafas y falsificación de cuentas de empresas en las que actuaba de consultora.
Para esquivar el filtro del Ministerio de Economía y Hacienda que establece la necesidad de un informe preceptivo para determinar la incidencia en el déficit de estas fórmulas de contratación público-privadas, que según se indica en el texto pueden representar un considerable impacto a largo plazo sobre las cuentas públicas, el gobierno gallego se apresura en la licitación de la obra y lo hace justo a tiempo, 14 días antes de la publicación del decreto vinculante en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 24 de mayo de 2010.
Los propietarios y gestores del nuevo hospital de Vigo son un abigarrado grupo de empresarios y banqueros que dan cobertura a los múltiples intereses en juego (abogados, medios de comunicación, políticos…) que se beneficiarán de la gestión de las pocas empresas solventes del país, las que conforman el sistema sanitario público (quizás por ser las únicas que aún no habían privatizado su gestión).
Las empresas constructoras seleccionadas parecen tener intereses cruzados con el PP o están acusadas de prácticas concursales prohibidas.
Los recortes en salarios y la disminución de la cartera de servicios, en línea con lo que promueve el gobierno catalán, que ha tenido la virtud de poner en pie en un tiempo récord a los ciudadanos, profesionales y sindicatos de Cataluña, han sido propiciadas por la auditora y los políticos implicados.
Sus recetas de promover la externalización, introducir los copagos e incrementar la jornada laboral, que se han demostrado no solo ineficaces sino perjudiciales allí donde se han probado, no pretenden otra cosa que maximizar los beneficios de la UTE seleccionada.
Además, no existe coherencia, no es posible que para salvar la banca haya que recurrir a los fondos públicos y para “salvar” al SNS se recomiende su privatización. Este informe viene a demostrar que la banca y las grandes fortunas, al final, se apropian de todo lo posible, tanto directamente de los fondos públicos a través del FROP, como luego de la estructura sanitaria y las otras empresas públicas a través de la “colaboración” público-privada.
Nuevamente lo publico al servicio de lo privado. Algo que tras el 22 de mayo, retiradas ya las sonrisas electorales, cobrará sin duda mayor intensidad.


Informe elaborado por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP)
Abril 2011

-(1) El planteamiento del nuevo hospital de Vigo. Desayuno de trabajo de Rocio Mosquera, Directora-Gerente del SERGAS e Ignacio Riesgo y otros miembros de PriceWaterhouseCoopers. Madrid. 23 de junio de 2010.
-(2) El Correo Gallego.es. 11 de diciembre de 2010
-(3) Info concurso. DOG 27 de octubre de 2010
-(4) La Xunta y la consultora disienten en la adjudicación del NHV. El País, edición impresa. 15 de noviembre de 2010
-(5) Redacción Médica. Galicia. 17 de septiembre de 2010. Info concurso. Buscador de adjudicaciones. SERGAS
-(6) El contrato del hospital Vigués, otra adjudicación controvertida. La Región y Atlántico, 11 de noviembre de 2010
-(7) La venta de Price Consulting entra en la Audiencia Nacional. Expansión.com. 18 de abril de 2008
-(8) Repulsa del Congreso a Price Waterhouse por no ver el "agujero" de Banesto. El País.com. 12 de marzo de 2003
-(9) Millonario fraude en la India implica a la Pricewaterhouse. Noticias 24. 25 de enero de 2009 y el correo.com, 20 de febrero de 2009.
-(10) Procesan por millonaria estafa a funcionarios del grupo Exxel y de la PriceWarterhouseCoopers. Abogados.com. 1 de febrero de 2011
-(11) Islandia enjaula a sus banqueros. El País. 3 de abril de 2011
-(12) ElPaís.com. 13 de febrero de 2011
-(13) Los desajustes presupuestarios han llevado al sistema nacional de salud a un fin de ciclo. Acta Sanitaria. 11de abril de 2011
-(14) Heraldo.es. 29 de julio de 2010
-(15) Página Web de Caja3
-(16) Diario de Burgos digital. 18 de noviembre de 2009
-(17) Los pretendientes de la CAM. Informaciones.es. Alicante. 10 de abril de 2011
-(18) El ranking de las entidades españolas según el “stress test”. Expansión.com. 23 de julio de 2010
-(19) Diario de Baleares. 8 de abril de 2011.
-(20) El Economista.es.23 de julio de 2010
-(21) Bankia necesita 5.775 millones para cumplir nuevos requisitos de solvencia. Finanzas.com.10 de marzo de 2011 y expansión.com
-(22) Adiós al parque tecnológico y científico de las tablas. Cadena SER. Madrid Norte. 16 de febrero de 2011 y el ayuntamiento pedirá a Acciona un millón de euros por no hacer el parque tecnológico de las tablas. ElPaís.com 25 de marzo de 2011
-(23) Acciona Energía despide a 40 personas en Galicia. La Voz de Galicia. 19 de marzo de 2011
-(24) Página Web de Acciona
-(25) “Quienes de verdad mandan en España” de Juan Luis Galiacho y Julián Pérez Olmos
-(26) “Los liberaldemócratas británicos se oponen a la reforma del sistema sanitario”. La Vanguardia.es. 12 de marzo de 2011 y “Los recortes sanitarios dividen al Gobierno británico”. La Vanguardia.es. 17 de abril de 2011
-(27) La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. ElPaís.com 19/7/2010. -(28) ElPaís.com. 6 de abril de 2009
-(29) La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. ElPaís. 19 de julio de 2010
-(30) El fiscal pide hasta cuatro años para los once imputados en el desplome de la A-7. Andaluciainformación.es. Tribunales.18 de diciembre de 2009.
-(31) Competencia investiga a cinco constructoras por repartirse concursos. ElPaís.com. 24 de abril de 2010.
-(32) La Voz de Galicia. 24 de abril de 2011
-(33) Nicholas Timmins. Financial times. 15 de febrero de 2011

- 14-abril-2011 Manifiesto de alcaldes y concelleiros del area de Vigo contra la privatización del nuevo hospital





- Abril-2011 Mapa de las plataformas por la defensa de la sanidad pública y hospitales de Galicia


28-Diciembre-2010 Manifiesto de la Plataforma SOS sanidade Pública 
As organizacións e colectivos sociais, profesionais, sindicais e políticos que formamos a Plataforma SOS Sanidade Pública declarámonos en rebeldía fronte as políticas da Xunta de Galicia e da Consellería de Sanidade de deteriorar e privatizar a sanidade pública galega. Cremos que a estratexia sanitaria de Núñez Feijoo fixo saltar todas as alarmas ao levar ao sistema de saúde a un punto de inflexión no proceso de privatización, que de continuar pode conducir ao sistema público a unha situación sen retorno.

Núñez Feijoo e a política sanitaria deste Goberno son a maior ameaza ao sistema sanitario público desde a súa creación. A decisión de combinar unha redución do orzamento sanitario en case 200 millóns este ano, co recurso ao sector privado para construír, restaurar, equipar e xestionar os centros sanitarios (multiplicará por seis o custo final dos mesmos), leva ao sistema a unha situación de limitación dos recursos necesarios para o mantemento da actividade dos servizos, e a un grao de endebedamento incompatible co mantemento sostible do sistema público, cando menos nas condicións actuais de universalidade e gratuidade no momento do uso, e que garanten a accesibilidade á atención de saúde en condicións de equidade a toda a poboación. Esta reforma fíxose de costas aos cidadáns e aos traballadores sanitarios, vulnerando a Lei Xeral de Sanidade e a Lei de Saúde de Galicia, que obrigan ás administracións a facer partícipes á cidadanía e aos traballadores sanitarios da planificación e control das decisións que afectan ao sistema, especialmente nunha materia tan sensible como é o cambio de orientación do mesmo de público a privado.
A falta de recursos está xerando xa unha situación de deterioración dos servizos: Peche dos hospitais pola tarde; paralización dos Plans de Mellora de Atención Primaria, Saúde Mental, Drogodependencias e Muller; parálise dos Plans Directorios de mellora de hospitais; peche dos servizos de radioloxía de urxencias nos hospitais comarcais; pago por transporte en ambulancias con supresión deste servizo nalgunhas áreas, etc. Mentres tanto, a Iniciativa de Financiamento Privado (PFI) deixará aos centros sanitarios en mans de consorcios privados que os explotarán no seu beneficio particular con diñeiro de todos.
Consideramos unha burla e unha afronta á cidadanía galega que o dereito á participación se vexa substituído por un acto de propaganda dirixido aos representantes de cidadáns e profesionais aos que non se lles consultou nin tivo en conta para nada á hora de decidir estas políticas.
Por todo isto:
- Rexeitamos un acto simplemente propagandístico que rompe o consenso institucional en materia sanitaria.
- Non queremos lexitimar coa nosa presenza unha estratexia de deterioración e privatización do sistema sanitario na que non tivemos oportunidade de intervir.
- Chamamos a todos os galegos, calquera que sexa a súa ideoloxía política, a rexeitar a deterioración e privatización do noso sistema de saúde público. Plataforma SOS Sanidade Pública 28 de decembro de 2010

Noviembre-2010  Manifiesto Plataforma SOS 



- Sanidad pública o barbarie privatizadora

Un total de 16 firmantes del mundo de la cultura galega apoyan la manifestación de este domingo, y lo hacen a través del comunicado que aquí reproducimos. SANIDAD PÚBLICA O BARBARIE PRIVATIZADORA Los servicios públicos como la sanidad, la educación públicas, la asistencia social, son conquistas de la cultura humanista, logros de generaciones de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en su conjunto. Forman parte de los valores que debe defender cualquier sociedad que crea en la justicia social, en las cosas que nos producen orgullo, que nos hacen sentir que vivimos en una sociedad un poco más justa que otras. Son el legado que nos dejaron las generaciones anteriores y son también, fruto de nuestro esfuerzo. Sentimos orgullo de nuestros servicios públicos, sentimos orgullo de nuestra sanidad pública, porque es buena, porque nos atiende bien, porque podía atendernos aún mejor con una política que la cuidara y porque, además, es nuestra.
En los tiempos de malas cosechas rondan los zorros y bajan los lobos del monte, y este es el momento en el que tenemos que defender nuestra sanidad pública de los que vienen morderla mostrando los dientes. Estos son los tiempos en los que tenemos que defender la sanidad pública de la barbarie. Da igual que la barbarie se nos presente con las mejores maneras, vienen a lo que vienen, vienen a por ella.
¿Será nuestra generación quien vea como le quitan de las manos lo que es público, de todos? ¿Será nuestra generación la que permita que se lo roben, pura y simplemente? Seguirá habiendo sanidad, pero será de su propiedad, de ellos, de unos pocos. Lo nuestro pasará a ser suyo. No se trata de una destrucción, se trata de un robo. Ahora, cuando entramos en un centro sanitario público entramos en nuestra casa; cuando privaticen la sanidad entraremos en la tienda de otros y seremos sus clientes. Primero viene el robo, luego vendrá además lo de tener que pagar. Un robo tan enorme delante de nuestros ojos no puede realizarse sin ocultamiento y buscando coartadas; la coartada quieren sea la crisis económica. Con la disculpa de la crisis económica, el gobierno gallego está trayéndonos a Galicia la política de las administraciones ¿Gurtel?, la política sanitaria que ya hacen en Madrid y Valencia: reducen los presupuestos para la sanidad y al tiempo meten el capital privado en las nuevas infraestructuras sanitarias. Arruinan primero lo público para privatizarlo luego y hacer negocio.
Las consecuencias son nefastas para la población de nuestro país: Retraso en la apertura del hospital de Lugo, que va a nacer ya privatizado en parte; retrasos y privatización en el nuevo hospital de Vigo y en la ampliación del Complejo Hospitalario de Pontevedra; privatización de los nuevos centros de salud; avanzados proyectos de privatización del alta tecnología radiológica y de los laboratorios; privatización, privatización, ...
No hay duda que padecemos una crisis, lo saben mejor que nadie los trabajadores que son quienes la pagan sin tener culpa ninguna en su origen; precisamente por eso es más preciso que nunca que la administración escuche a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos. Por eso llamamos al conjunto de la ciudadanía para que se haga oír y apoye a la plataforma SOS Sanidad Pública, la plataforma que nos representa a todos los que estamos por la defensa y la mejora de la sanidad pública gallega.
Por eso nosotros, gente de la cultura gallega, apoyamos la manifestación convocada en Compostela, el próximo domingo 21 de noviembre, por SOS Sanidad Pública en defensa de lo que es nuestro y que nos quieren arrebatar para hacer su negocio. Defendemos nuestra sanidad pública.
Firmantes:
Antonio Durán “Morris” (actor), Antón Patiño (pintor), Antón Reixa (artista e promotor cultural), Avelino González (actor), Carlos Branco (actor), Cesareo Sánchez (escritor), Fermín Bouza (sociólogo e escritor), Marilar Alexandre (escritora), Manuel Quintana Martelo (pintor), Manuel Rivas (escritor), Maria Reimondez (escritora), Menchu Lamas (pintora), Patricia Vázquez (actriz), Pilar García Negro (filóloga), Suso de Toro (escritor), Uxía Senlle (cantante), Xurxo Souto (músico).


- O NOVO HOSPITAL DE VIGO

O Novo Hospital vanno construir empresas privadas que o explotarán durante 20 anos ou mais pagando a Xunta 50 millóns/ano coa consecuencia de que imos ter hipotecada a Sanidade durante eses anos.
O Novo Hospital costa un total de 300 millóns con capital público.Facéndose con capital privado en 20 anos paganse 1000 millóns. Os 700 millóns de diferencia son a hipoteca da Xunta e os beneficios da empresa privada.
O Novo Hospital tera o mismo modelo doutros países e comunidades autónomas nos que a OMS fixo informes nos que expón: son mais costosos, de baixa calidade para obter mais beneficios as empresas coa consecuencia dunha mala atención o paciente.
O Novo Hospital será propiedade da empresa privada tendo dous Xerentes.Calquer reforma aproveitará o Xerente Constructor para pedir mais cartos o Xerente do Sergas.
O Novo Hospital terá 390 camas menos que o proxectado inicialmente coa coincidencia de que Povisa seguirá tendo o redor de 400 camas concertadas co Sergas e que este concerto e o mais caro de España (74 millons/ano).
O Novo Hospital terá a metade de camas de tratamento avanzado do cancro(De 140 a 74), e non tera investigación nin docencia para a formación de novos médicos especialistas.
O Novo Hospital terao pagado a empresa constructora en 5 anos e os 15 restantes de concesión serán todo beneficios.
POLA DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA CONTRA A PRIVATIZACIÓN DO FUTURO DA SAUDE
- TEST DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS HOSPITALES
Marque con una X la respuesta correcta:

*1 ¿Cuanto van a costar los hospitales privatizados?
A - Tendrá un coste 0 para la administración pública.
B - El Euribor + 0,50.
C - Tienen un interés entre un 500% y un 700% si su precio es de 100 millones pagaremos un mínimo de 500 en el mejor de los casos, si resulta insostenible el interés crece. Existe un caso en Inglaterra que va a costar 16 veces su precio, sumado a esto se conceden los servicios durante 20-30 años.

*2 ¿Quien va a construir los hospitales privatizados?
A - Empresarios con buen corazón cuya única preocupación es dar al ciudadano la mejor sanidad.
B - Me da igual...
C - Constructores que ya no ganan dinero con la especulación urbanística, compañías de sanidad privada, empresarios sin escrúpulos etc...

*3 ¿Quien va a pagar esas enormes sumas de dinero?
A - Desde el presidente hasta los alcaldes todos los políticos de España se van a bajar el sueldo.
B - El estado, es el que siempre paga todo.
C - El ciudadano por medio del copago, cada vez que se haga uso de la sanidad tendremos que pagar, esto ya se hace en la actualidad en algunas comunidades como Madrid y Valencia .Si no tienes una salud de hierro ve preparando la cartera.

*4 ¿A quien benefician los hospitales privatizados?
A - todos los ciudadanos por supuesto.
B - Todavía no lo sé, voy a esperar a ver que pasa.
C - Únicamente a los directamente implicados en el negocio de la privatización, los nietos de los constructores vivirán como reyes de este pelotazo.

*5 ¿ Va a ser mejor un hospital privatizado que uno público?
A - Sin duda! es imposible que sea peor que la seguridad social.
B - Al menos un poco mejor.
C - En todos los países que se ha efectuado hasta la fecha ha sido un estrepitoso fracaso (menos para los empresarios que los construyen) vistos los casos de Inglaterra, Canadá, Suecia, EEUU.... ¿es España una excepción? yo no lo creo, de hecho en valencia es insostenible a día de hoy. Súmelo a la crisis que tenemos.

*6 ¿y si fracasa?
A - No pasa nada... se vuelve a donde estábamos y listo, un error lo tiene cualquiera.
B - Supongo que habrá que volver poco a poco a como estábamos.
C - Es muy difícil y costoso volver al sistema público, en Inglaterra tienen este sistema desde la administración de Margareth Thatcher hace más de 20 años y aún no salieron de él, en EEUU lo tienen desde Nixon hace más de 40 años y aún hoy en día ni siquiera el Señor Presidente es capaz de retroceder ese mal paso, si consentimos la privatización de la sanidad en España es difícil que volvamos a ver en vida una sanidad pública gratuita y universal.

*7 ¿Es la sanidad española tan pésima como dicen?
A - Sin duda es la peor del mundo por eso hay que privatizarla.
B - Depende de si tienes el hospital cerca de casa.
C - Según la Organización mundial de la salud está en el puesto nº 7 del ranking internacional por lo que era hasta ahora una de las mejores del mundo.

*8 ¿Va a mejorar el servicio?
A - Por supuesto! se acabarán las listas de espera.
B - Si eres rico seguro que si, poniendo dinero enseguida aparecen corazones listos para el trasplante.
C - Va a empeorar infinitamente, si la prioridad es ganar dinero se limitarán los gastos, en Inglaterra se redujeron las plantillas al 70% cada uno que haga sus cuentas.
Puntuación:
Este test es autopuntuable para conocer su nota siga las siguientes indicaciones:

Haga usted uso de la lógica,pregunte diversas opiniones,vaya usted a reuniones/charlas sobre este tema, escuche tanto a políticos como a las plataformas antiprivatización,visione documentales acerca de la sanidad en el mundo, consulte internet, llame a familiares de otras comunidades o países y llegue usted mismo a la conclusión de cual es la respuesta correcta en cada caso y tendrá una idea clara de nuestro futuro.


- LA SANIDAD PÚBLICA

LA SANIDAD PÚBLICA ES UNO DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL

Su privatización supone imponer la lógica del mercado y la rentabilidad económica por encima de las necesidades de salud de la población y perjudica por igual a los ciudadanos y profesionales de la salud

AHORA MÁS QUE NUNCA ES NECESARIO MOVILIZARSE PARA SU DEFENSA

- O FUTURO DA SANIDADE EN VIGO

Non a Privatización do Novo Hospital de Vigo
Non Hipotequemos a Sanidade
Non ó PFI (Iniciativa de Financiación Privada)
Non a Merma da Calidade de Atención o Paciente
Non ó Negocio coa Saúde
Non a Xestión Privada para faceren Negocio
Non ó beneficio duns poucos (Povisa, etc.)
Non a redución do número de camas hospitalarias
Non ó Copago (Pagar por ires ó teu medico de cabeceira,especialista, urxencias, ingreso,etc.)
INFORMATE: Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, wwwcasmadrid.org,Sindicatos,etc. E MOVILIZATE Pola Defensa da Sanidade 100% Publica

- ALGUNAS CIFRAS
A Xunta aprobou financiar o Novo Hospital de Vigo con capital privado.
O costes desta financiación será o pago dun canon de 40/50 millóns anuales durante 20 anos e a Externalización=Privatización dos servicios non sanitarios (cociña, mantemento, lavandería, reprografia e imprenta, aparcadoiro, etc..)
O gasto ascende a 957.8 millons de €, entre intereses e comisións.
O coste con capital público seria de 305 millóns de €.

No plan da Xunta recortanse 140 camas hospitalarias do Novo hospital e 387 camas no conxunto da Área hospitalaria de Vigo, que coinciden coas 385 camas do concerto singular que ten o SERGAS con o hospital de Povisa. Con un coste para a sanidade pública de 75 millons de € (o máis caro de toda España).
Con relación o Plan inicial 2005 reducese en 28.000 m² de superficie construida do novo hospital, pero dinnos que seguirá tendo unha zona comercial...

- A TODA A CIDADANÍA

A Xunta de Galicia por medio da Consellería de Sanidade acaba de anunciar a licitación privada do novo hospital de Vigo. Tal decisión é contraria ao acordo de xuño de 2006, onde sindicatos, empresarios, Universidade de Vigo e conselleira do anterior Goberno decidían construír, con fondos públicos, un hospital que atendera as necesidades de toda a cidadanía da Área Sanitaria de Vigo.
A privatización do novo hospital e de varios servizos terá ademais una redución de 380 camas respecto ao proxecto inicial; renunciase a obxectivos estratéxicos para Vigo, reducindo á metade as camas de tratamento avanzado do cancro, do que estaba previsto que Vigo fose referencia de Galicia. Igualmente redúcense camas para doentes psiquiátricos.
Está claro que o presidente da Xunta e a conselleira de Sanidade (Feijóo e Farjas) apostan non só por privatizar o novo hospital, senón tamén por impoñer Povisa como hospital de Área, mantendo a fragmentación e dispersión dos hospitais de Vigo, cunha dobre porta de urxencias. Co proxecto presentado para o novo hospital de Vigo limítanse os avances tecnolóxicos e bloquéase a creación de servizos tan necesarios como contar cunha unidade de grandes queimados.
A PRIVATIZACIÓN é un gran negocio para a sanidade privada; pretenden que o hospital sexa construído por unha empresa que tería o seu control absoluto e entregaríanlle, ademais, unha serie de servizos: cociña, lavandaría, mantemento, reprografía e un longo etcétera, que serían xestionados por esa empresa. A experiencia deste tipo de privatizacións demóstranos que os 250 millóns iniciais do custo estimado do hospital (xa veremos ao final no que queda coas posibles desviacións) se multiplicarán en forma de intereses e beneficios empresariais, por 5 ou 7 veces. Para pagar o malgasto e o negocio privado, durante os anos que haxa que pagar os intereses (non menos de 20) gran parte dos fondos sanitarios que agora se destinan á atención sanitaria, serán dedicados a lles pagar aos PROPIETARIOS PRIVADOS DO HOSPITAL. HABERÁ MENOS CARTOS PARA PERSOAL: menos médicos, enfermeiros...
A decisión política de Feijóo de privatizar a sanidade de Vigo é unha fotocopia da realizada en Valencia e Madrid; as consecuencias son: menor calidade asistencial, maior endebedamento, e recorte de investimentos e do número de traballadores. Esta forma de financiar a sanidade naceu en Gran Bretaña, onde está en retroceso por ser insostible economicamente, e o 83% dos británicos rexeitan estas fórmulas privatizadoras na sanidade pública.
As traballadoras e traballadores da sanidade, os seus representantes e a Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo fan un chamamento a TODO O POBO DE VIGO E COMARCA a rexeitar A PRIVATIZACIÓN DA SANIDADE PÚBLICA, O MALGASTO E O ENDEBEDAMENTO e, desta maneira, poñerlle freo ao COPAGAMENTO (pagar dobremente cos impostos e cada vez que necesites acudir ás urxencias, ás consultas, etc), que é a onde nos leva a política da Consellería de Sanidade.
Rexeitamos o negocio privado a costa da saúde da cidadanía, queremos a mellor atención sanitaria para todas e todos, por iso pedímosche que te mobilices connosco. POR UNHA SANIDADE PÚBLICA E DE CALIDADE.

- NUEVO HOSPITAL DE VIGO ¿ SABIAS QUE...

.Vamos a tener una Sanidad Hipotecada durante 20/30 años o más?
• El Nuevo Hospital nos va a costar entre 5 y 7 veces más que si fuese Financiado con Capital Público?
• La Privatización va a destruir progresivamente puestos de Trabajo?
. Se comienza por algunos Servicios y después Privatizan toda la Sanidad como en otros países (Gran Bretaña) que están en retroceso por ser Insostenibles Económicamente?
• Esta forma de Gestión Privada está implantada en otras Comunidades Autónomas y están fracasando?
• La calidad de Atención al Paciente se verà Disminuida y Deteriorada? • El Nuevo Hospital tendrá un Parking Privado de Pago?
• El Hospital Rebullón y el Policlínico Cíes Cerraran?
• Los Centros de Especialidades de Coya y la Doblada Desaparecerán?
• El Hospital Xeral EDIFICIO EMBLEMÁTICO de Vigo será DERRIBADO?
• Hasta ahora tenemos una de las Mejores Sanidades del Mundo?
POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD 100 % PUBLICA

- Ver tambien:
SOBRE EL NUEVO HOSPITAL:

-DOG(Diario Oficial de Galicia) del 27 de enero de 2010. Resolución del 20 de enero de 2010 de la Dirección de Recursos Económicos por la que se somete a información pública el estudio de viabilidad economico financiero de la concesión de obra pública para el proyecto de financiación ,construción y explotación de determinados servicios para el nuevo hospital.

- "Consello do Goberno Galego"(Pagina de la Xunta) del día 21 de enero de 2010 en el cual se publica el "Informe sobre el estudio de viabilidad del nuevo hospital de Vigo.

SOBRE LA LEY 15/97:
La que permite la gestión privada en la sanidad pública.

- Cortes Generales, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Pleno y Diputación Permanente, año 2009, 9 legislatura,Nº 125. Sesión Plenaria núm.117 celebrada el martes 24 de noviembre de 2009 en la cual se solicita la modificación de la ley 15/97.

- Boletin Oficial de las Cortes Generales,Proposición de ley, 30 de mayo 2008 en la cual se solicita la proposición de ley de modificación de la ley 15/97

- Ley 15/97 de 25 de abril, BOE 26 abril 1997. Es la que permite la gestión de empresas privadas en la Sanidad Pública


- Listado Slogans Carteles y Pancartas

Carteles:- PERIGO FEIJOO Y FARJAS PRIVATIZANDO - ESQUELA de DEFUNCIÓN DA SANIDADE - HOSPITAL 100% PÚBLICIO - SANIDADE E SERVIZOS 100% PÚBLICOS - SE VIGO SE MOVILIZA AQUÍ NON SE PRIVATIZA - DEFENDEMOS A SANIDADE PÚBLICA - A SANIDADE NON SE VENDE - NO 2013 A PRIVADA CRECE - NON A PRIVATIZACIÓN - STOP A PRIVATIZACIÓN - PERIGO PRIVATIZANDO - O PÚBLICO É SERVICIO O PRIVADO É NEGOCIO - NON A REDUCCION DO NUMERO DE CAMAS - AFORRADE PARA PAGAR A SANIDADE - A SAUDE NON E UN NEGOCIO - ABRE O NOVO HOSPITAL E PECHA O XERAL - A PRIVATIZACIÓN NON É A SOLUCIÓN - CARTOS PÚBLICOS,NEGOCIO PRIVADO - DEROGACIÓN LEY 15/97

Pancartas: - PRIVATIZACIÓN = CORRUPCIÓN HOSPITAL 100% PÚBLICO - A SANIDADE NON SE VENDE - SANIDADE 100% PÚBLICA - HOSPITAL 100% PÚBLICO - O ENTERRO DO HOSPITAL XERAL - REXEITAMOS O NEGOCIO PRIVADO A COSTA DA SAUDE - NON O PECHE DO XERAL - POLA DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA - CONTRA A PRIVATIZACIÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que teneis bastante información un anonimo os agradece vuestro tiempo.Mi preocupacion e interes es como usuario.