BIENVENIDOS

BIENVENID@S
Hola a tod@s, este blog ha sido creado con el fin de que sepáis lo que está pasando con el sector servicios del "Servicio Galego de Saúde" concretamente los creadores de este blog somos trabajadores del servicio de cocina del Hospital Xeral de Vigo.
El gobierno gallego privatiza el nuevo hospital de Vigo, afectando a trabajadores y usuarios con los correspondientes despidos, reubicaciones del personal a otras categorías diferentes a su profesión.
Su privatización supone un servicio más caro y pésimo...Todo ello para el ánimo de lucro de empresas privadas cuyo objetivo son los beneficios menospreciando la calidad de atención al paciente...
Este es un blog libre , en el cual podréis expresaros como queráis, ver nuestros videos, fotos, comentarios..Todo ello siempre dentro del respeto, la coherencia, y por supuesto la ley.. Todo aquello que no sea así , será automáticamente eliminado , tampoco nos hacemos responsables de las opiniones aquí escritas..
Un saludo y Bienvenid@s "a nuestro espacio"....

miércoles, 21 de abril de 2010

EMPLEADOS

Archivo para los empleados/as de los servicios y colectivos afectados por la privatización:



-  -julio-2012 Enlace Pliegos de Adjudicación del Servicio de alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra:


-  9-mayo-2011 Pacto sobre selección de persoal estatutario temporal no ambito do servizo galego de saúde e entidades públicas adscritas á consellería de sanidade.  Públicado no DOG 

RESOLUCIÓN conxunta do 26 de abril de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Sanidade e da Xerencia do Servizo Galego de Saúde, pola que se dispón a publicación do pacto subscrito pola Administración sanitaria coas centrais sindicais CC.OO., CEMSATSE, CIG, CSI.F, UGT e USAE, sobre selección de persoal estatutario temporal no ámbito do Servizo Galego de Saúde e entidades públicas adscritas á Consellería de Sanidade.
No marco da mesa sectorial de negociación do persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde, e coa finalidade de establecer un sistema de selección temporal para o persoal estatutario no ámbito das institucións sanitarias dependentes do Servizo Galego de Saúde, negociáronse os pactos publicados nos DOG do 13 de abril de 1993, do 12 de maio de 1994, do 19 de xaneiro de 1996, do 10 de marzo de 1997, do 25 de febreiro de 2000 e do 1 de xuño de 2004.
Iniciado o proceso de negociación dunha nova norma reguladora do sistema de selección do persoal estatutario temporal rematou este coa sinatura do pacto que se publica, subscrito de xeito unánime entre a Administración sanitaria e as centrais sindicais integrantes da mesa sectorial de negociación do persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde, CC.OO., CEMSATSE, CIG, CSI.F, UGT e USAE.
A negociación foi celebrada de conformidade co artigo 38 da Lei 7/2007, do 12 de abril, do Estatuto básico do empregado público.
Para xeral coñecemento, de acordo co disposto no artigo 38 da citada Lei 7/2007, faise necesaria a súa publicación no Diario Oficial de Galicia.

Na súa virtude,
RESOLVEN:
Acordar a publicación do pacto sobre selección de persoal estatutario temporal no ámbito do Servizo Galego de Saúde e entidades públicas adscritas á Consellería de Sanidade que se inclúe xunto con esta resolución.
Santiago de Compostela, 26 de abril de 2011.

Sagrario Pérez Castellanos Rocío Mosquera Álvarez
Secretaria xeral técnica Xerente do Servizo Galego de Saúde
da Consellería de Sanidade

A contunuación solo apartados relativos a reordenaciones (II.4.6.2.)

II.4.6 Novas categorías e reordenación

II.4.6.1.- No suposto de creación dunha categoría de persoal estatutario, a selección de persoas aspirantes a nomeamentos temporais na respectiva categoría axustarase ao réxime previsto no presente Pacto.
O baremo de aplicación será o previsto no apartado II.3 coas adaptacións que, de ser o caso, resulte necesario introducir previa negociación das mesmas no seo da comisión central de seguimento do pacto.

II.4.6.2.- De producirse reclasificacións profesionais como consecuencia de reordenacións organizativas e asistenciais, que afecten a categorías previamente ofertadas na selección temporal e que impliquen a desaparición da anterior categoría, ou ben a súa reconversión noutra diferente, garántese o dereito das persoas aspirantes a formar parte das listas de selección temporal da nova categoría na que aquela ou aquelas se reclasifiquen, no ámbito territorial afectado pola reordenación, desde a data de efectos desta e ata a seguinte xeración de listas.
No suposto anterior e para os efectos da valoración de méritos, os servizos prestados na categoría de orixe polas persoas aspirantes que voluntariamente decidan formar parte das listas da nova categoría serán valorados, de ser o caso, como prestados na nova categoría na que se integran.



-16-noviembre-2010 Reubicación del personal lavanderia hospital Xeral-Calde de Lugo

ACTA DE FIN DE NEGOCIACiÓN DO PLAN DE ORDENACiÓN DE RECURSOS HUMANOS DO SERVIZO DE LAVANDERíA DO C. H. XERAL-CALDE MESA SECTORIAL DE 16.11 .2010

• Plan de ordenación de recursos humanos da lavandería do Complexo Hospitalario Xeral -Calde (Lugo). Ordenación. Entre outros aspectos tratarase especificamente o cómputo de servizos prestados. -

A Administración realizará un estudio individualizado da situación dos/das limpadores/as con vínculo estatutario por centros no seo do Organismo, ca obxecto de valorar as posibilidades ou conveniencia da súa reclasificación, do que se dará canta á mesa sectorial.
Exposición de Motivos.

I. O aumento da poboación asistida e da carteira de servizos ofertada polas Institucións Sanitarias do Servizo Galego de Saúde orixinou una maior complexidade na xestión dos recursos tanto humanos como materiais. Neste escenario, a adecuada asignación destes recursos convértese nunha prioridade fundamental para unha óptima prestación da asistencia sanitaria, sendo responsabilidade dos poderes públicos a optimización dos servizos prestados nos centros hospitalarios. Dentro deste marco de análise, as circunstancias concorrentes no novo Hospital Lucus Augusti de Lugo, que non contará cunha lavandería propia, revelan a necesidade de adoptar as medidas oportunas que se adapten á nova situación e que, ao mesmo tempo, redunden nun incremento da eficiencia.

II. En relación coa ausencia de lavandería propia no Hospital Lucus Augusti, e dado que, por tal causa, existiría persoal con praza no referido centro que resultaría sen funcións, estímase necesario elaborar o presente Plan de ordenación de recursos humanos do servizo de lavandería que establecerá unha serie de medidas de adaptación do cadro de persoal e de reclasificación profesional do persoal afectado, Lavandeiros/as (once prazas) e Pasadores/as de ferro (doce prazas). Así mesmo, e toda vez que as funcións de recollida, clasificación e reparto de lencería hospitalaria serán desenvolvidas no propio centro, faise necesaria unha reordenación dos actuais efectivos dedicados a tal función.

III. Esta reclasificación trata de conciliar as necesidades organizativas da Administración coa voluntariedade naqueles casos en que é posible, sendo manifestación das primeiras o feito de que a categoría á que haberá de ser reclasificado o persoal é a de Pinche, toda vez qué é a categoría que precisa ser potenciada no Hospital Lucus Augusti cara a afrontar a súa andadura. A devandita voluntariedade maniféstase ao longo dos preceptos contidos neste Plan.

IV. Cómpre, finalmente, adoptar determinadas medidas complementarias á reclasificación, como son as medidas específicas en materia de reasignación de efectivos e en materia de mobilidade interna, así como varias disposicións transitorias en relación aos procesos de provisión actualmente en curso, que faciliten o tránsito ao réxime previsto neste Plan.

V. O presente Plan toma a súa fundamentación no Capítulo III da Lei 55/2003, de 16 de decembro, do Estatuto Marco do persoal estatutario dos servizos de saúde, no Título VIII da Lei 8/2008, do 10 de xullo, de saúde de Galicia e no Capítulo X do Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde.

VI. Constan previamente tratadas as cuestións derivadas deste Plan no seo da Comisión de Centro do Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo e informados e celebradas reunións cos traballadores afectados.

Primeiro.- Obxecto e ámbito de aplicación
1. O presente Plan de ordenación ten por obxecto constituír o instrumento básico de planificación de persoal das categorías de Lavandeiro/a e Pasador/a de ferro no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo, como consecuencia da inexistencia dun servizo de lavandería propio.
2. O mesmo afectará ao persoal con nomeamento estatutario fixo, ao persoal con nomeamento estatutario de interinidade e ao persoal con nomeamento estatutario de substitución de titular con dereito a reserva de praza por causa de Comisión de Servizos ou por causa de Promoción Interna Temporal das categorías de Lavandeiro/a e Pasador/a de ferro do referido centro.

Segundo.- Obxectivos O presente Plan ten como obxectivos: a) Adaptar o cadro de persoal do Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo á nova realidade de inexistencia de lavandería propia. b) Reclasificar ao persoal afectado garantíndolle a praza no cadro de persoal na categoría de Pinche, sen prexuízo do mantemento da natureza fixa ou temporal do seu nomeamento, que non varía coa aplicación do presente Plan.

Terceiro.- Medidas de adaptación do cadro de persoal. O Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo ten dotadas no seu orzamento once prazas de Lavandeiro/a e doce prazas de Pasador/a de ferro, das que só seis permanecerán ocupadas por persoal desas categorías. Xa que logo, dezasete prazas pertencentes ás categorías de Lavandeiro/a e Pasador/a de ferro serán amortizadas e simultaneamente crearanse dezasete prazas da categoría estatutaria de Pinche.

Cuarto.- Medidas de reclasificación profesional Para a consecución dos obxectivo do Plan adoptaranse as seguintes medidas de reclasificación profesional:
a) Modificación dos nomeamentos de persoal estatutario fixo que presta servizos nas categorías afectadas, expedíndoselles dilixencia acreditativa da reclasificación na categoría de Pinche. Esta reclasificación afectará a todo o persoal estatutario fixo das categorías de referencia que teña destino definitivo no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo o día de entrada en vigor do presente Plan así como ao persoal que eventualmente acade tal destino con posterioridade. Malia o anterior, logo da súa negociación na comisión de centro, o Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo habilitará un procedemento obxectivo baseado nos principios de igualdade, mérito, publicidade e voluntariedade, resultado do cal elaborarase unha listaxe contendo unha orde de prelación, de xeito que, de entre o persoal con nomeamento estatutario fixo das categorías de Lavandeiro/a e Pasador/a de ferro, seis deles, con independencia da categoría de orixe, poidan optar a permanecer na súa categoría orixinaria de Lavandeiro/a ou Pasador/a de ferro realizando as funcións propias de recollida, clasificación e reparto de lencería hospitalaria.
b) O persoal substituto dos traballadores fixos referidos no punto anterior por causa de Comisión de Servizos ou de Promoción Interna Temporal está vinculado á modificación do nomeamento do persoal fixo ao que substitúe e será reclasificado na categoría de Pinche se o titular ao que substitúe é reclasificado.
c) Ao persoal interino, con motivo da excepcionalidade deste procedemento, efectuaráselle un nomeamento equivalente de interinidade na categoría de Pinche.
d) Ao persoal fixo que resulte reclasificado, os servizos prestados na categoría de orixe seranlle computados, na súa totalidade, na categoría de Pinche. Ao persoal temporal que se reclasifique, computaránselle na categoría de Pinche os servizos prestados, cando menos, no nomeamento que veña desempeñando no momento da reclasificación.

Quinto.- Medidas específicas de reasignación de efectivos de persoal.
1. O persoal estatutario fixo en servizo activo e destino definitivo nas categorías de Lavandeiro/a e Pasador/a de ferro no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo no mesmo día de entrada en vigor do presente Plan, e, se atope ademais, na situación administrativa de excedencia por prestar servizos no sector público por ostentar outra categoría estatutaria diferente á de Lavandeiro/a ou Pasador/a de ferro, poderá solicitar ao órgano individual superior de dirección do centro, no prazo de dez días a partires da entrada en vigor do presente Plan, a asignación de destino definitivo no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo na categoría na que se encontrase na dita excedencia.
2. O órgano individual superior de dirección do centro, tendo en conta as súas necesidades organizativas e a súa dotación orzamentaria, resolverá sobre a concesión ou denegación da solicitude no prazo máximo de tres meses.

Sexto.- Medidas específicas de mobilidade interna. A medida que as seis prazas de Lavandeiro/a e/ou Pasador/a de ferro a que se refire o punto terceiro, e que non se reclasificarán, vaian quedando vacantes procederase á súa amortización. Ao mesmo tempo, de estimarse necesaria a reposición dos efectivos dedicados ás tarefas de recollida, clasificación e reparto de lencería hospitalaria, o órgano individual superior de dirección do Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo, en atención ás necesidades organizativas da institución, e facendo uso para tal fin da orde de prelación da listaxe contemplada no punto cuarto, procederá á creación doutra praza de pinche que será ocupada, en primeiro lugar e con carácter voluntario, polo/s Lavandeiros/as ou Pasadores/as de ferro estatutarios fixos que foron obxecto de reclasificación á categoría de Pinche. O destino así adxudicado terá a consideración de definitivo aos efectos de mobilidade interna.

Disposición adicional única.- Reclasificación de Limpadores/as.
1. O persoal con nomeamento estatutario fixo da categoría de Limpador/a con destino definitivo no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo poderá solicitar a reclasificación á categoría de Pinche no prazo de dez días a partires da entrada en vigor do presente Plan.
2. O órgano individual superior de dirección do centro, tendo en conta as súas necesidades organizativas e a súa dotación orzamentaria, resolverá sobre a concesión ou denegación da solicitude no prazo máximo de tres meses.
3. O persoal substituto dos traballadores fixos referidos nesta disposición por causa de Comisión de Servizos ou de Promoción Interna Temporal está vinculado á modificación do nomeamento do persoal fixo ao que substitúe e será reclasificado na categoría de Pinche se o titular ao que substitúe é reclasificado.
4.- O réxime aplicable á reclasificación que resulte desta disposición adicional será o establecido no presente Plan.

Disposición transitoria primeira.- Incidencia dos procesos selectivos en execución. O persoal incluído no ámbito de aplicación deste Plan que á data de entrada en vigor do mesmo estea participando e non excluído nin declarado non apto nalgún/uns proceso/s selectivo/s derivado/s da Resolución do 18 de febreiro de 2009 (D.O.G. nº 40, do 26 de febreiro de 2009), pola que se convoca concurso-oposición para o ingreso en diversas categorías de persoal estatutario, non será obxecto de reclasificación, no seu caso, ata o momento en que se declare a finalización dos citados procesos, de xeito que se tomase posesión noutra categoría estatutaria como consecuencia daqueles, poderá ser declarado na situación administrativa de excedencia por prestar servizos no sector público na categoría de Lavandeiro/a ou Pasador/a de ferro.

Disposición transitoria segunda.- Incidencia do concurso de traslados en execución.
1. O persoal estatutario fixo incluído no ámbito de aplicación deste Plan que á data de entrada en vigor do mesmo estea participando e non excluído no proceso iniciado ao abeiro da Resolución do 22 de xullo de 2010 (D.O.G. nº 143, do 28 de xullo de 2010), pola que se convoca concurso de traslados para a provisión de prazas de diversas categorías de persoal estatutario deste organismo non será obxecto de reclasificación, de ser o caso, en tanto non conclúa o citado concurso de traslados. Unha vez rematado o mesmo, de non acadar ningún dos destinos solicitados será reclasificado na categoría de Pinche.
2. O persoal estatutario fixo das categorías de Lavandeiro/a ou Pasador/a de ferro sen destino definitivo no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo que teña participado no proceso iniciado ao abeiro da Resolución do 22 de xullo de 2010 (D.O.G. nº 143, do 28 de xullo de 2010), pola que se convoca concurso de traslados para a provisión de prazas de diversas categorías de persoal estatutario deste organismo e acadase praza de Lavandeiro/a ou Pasador/a de ferro no Complexo Hospitalario Xeral – Calde de Lugo será reclasificado na categoría de Pinche no momento mesmo da súa toma de posesión no referido centro.

Disposición derradeira primeira. Habilitación para a execución do Plan. Facúltase á Directora de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde para ditar cantas disposicións e actos sexan necesarias para a execución deste Plan.

Disposición derradeira segunda. Entrada en vigor. Este Plan entrará en vigor o día un de decembro de 2010.

- 5-mayo-2010 . Decreto 23/2010, de 16 de abril, por el que se suprimen distintas categorías de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud 
II.A.101  

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, establece en su artículo 15 la posibilidad de crear, modificar o suprimir categorías de personal estatutario en el ámbito de cada servicio de salud de acuerdo con las previsiones en materia de representación, negociación colectiva que establece la propia ley y los planes de ordenación de recursos humanos regulados en su artículo 13.
De la Orden de 5 de julio de 1971, por la que se aprueba el estatuto del personal no sanitario de las instituciones sanitarias que actualmente ha sido derogada por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, se mantienen vigentes, en tanto que se procede a su regulación por los Servicios de Salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario. En concreto en su artículo 9 se establece que el grupo de personal subalterno tendrá a su cargo las funciones propias de su denominación y, respecto de la categoría de “costureras”, en el artículo 13 se establece que les corresponden las labores propias de su cometido y se especifican sus funciones en el apartado 12.
El progreso en la gestión de servicios instrumentales para la asistencia sanitaria, concretado en la mejora constante del equipamiento y de la competitividad de las empresas que los tienen como objeto, aconseja a las Administraciones Públicas implantar modelos de gestión que se beneficien del progreso empresarial y mejoren, en consecuencia, la eficiencia de los recursos públicos que se dedican a la asistencia sanitaria, sin que se perjudique, en ningún caso, la gestión pública de la misma.
Así, el servicio de la lavandería del Servicio Riojano de Salud ha sido objeto de estudio para determinar su forma de gestión óptima. De entre las alternativas posibles la contratación del servicio integral de la lavandería, como contrato de servicios, se ha elegido como la más adecuada.
En consecuencia, procede la supresión en el ámbito del Servicio Riojano de Salud de las categorías de personal estatutario cuya función está incardinada de manera exclusiva en alguna o varias de las tareas propias del servicio de lavandería. Las categorías afectadas son las de “planchadora” y “lavandera”, reguladas en el artículo 9, y la de “costurera”, contemplada en el artículo 13, ambos del estatuto del personal estatutario no sanitario.
De acuerdo con la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas (normativa vigente con rango reglamentario de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, anteriormente citada) y con la competencia de los órganos de Gobierno de esta Comunidad Autónoma, se aprueba este Decreto por el que se suprimen distintas categorías de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.
En la elaboración del presente Decreto se han observado las previsiones sobre la capacidad de negociación colectiva en el ámbito del sector público recogidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (Capítulo IV del Título III)
En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Salud, previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 16 de abril de 2010, acuerda aprobar el siguiente,
Decreto
Artículo Único. Supresión de categorías de personal estatutario.
Se suprimen las categorías estatutarias en el ámbito del Servicio Riojano de Salud correspondientes a “planchadoras”, “lavanderas” y costureras”.
Disposición adicional primera. Integración del personal de las categorías de “planchadoras” y “lavanderas” en la categoría de “celador”.
1.- El personal estatutario fijo perteneciente a las categorías de “lavanderas” y “planchadoras” podrá integrarse en la categoría de “celador”.
2.- El personal integrado conforme al apartado anterior será adscrito a un puesto de trabajo dela categoría de celador con el carácter de definitivo o provisional como viniera ocupando el puesto de trabajo anterior.
3.- Los servicios prestados en plazas correspondientes a las categorías originarias serán considerados, a efectos de promoción, movilidad voluntaria y desarrollo profesional como prestados en la categoría de “celador”.
Disposición adicional segunda. Integración del personal de la categoría de “costureras” en la categoría de celador.
1.- El personal estatutario fijo perteneciente a las categorías de “costureras” podrá integrarse en la categoría de “celador”.
2.- El personal integrado conforme al apartado anterior será adscrito a un puesto de trabajo de la categoría de celador con el carácter de definitivo o provisional como viniera ocupando el puesto de trabajo anterior.
3.- La integración en la categoría de “celador” se realizará sin merma de los derechos económicos vigentes en el momento de la integración, que se traducirá en el derecho al cobro de un “complemento retributivo personal” que compense la perdida de retribuciones si las hubiere.
4.- Igualmente, los servicios prestados en plazas correspondientes a la categoría originaria serán considerados, a efectos de promoción, movilidad voluntaria y desarrollo profesional como prestados en la categoría de “celador”.
Disposición adicional tercera. Integración del personal de la categoría de “costureras” en la categoría de auxiliar administrativo.
1.- El personal estatutario fijo perteneciente a la categoría de “costurera” podrá integrarse en la categoría de “auxiliar administrativo” siempre que hubiese desempeñado funciones correspondientes a la categoría de auxiliar administrativo durante un periodo mínimo de un año.
2.- El personal integrado conforme al apartado anterior será adscrito a un puesto de trabajo de la categoría de auxiliar administrativo con carácter de provisional.
3.- Los servicios prestados en plazas correspondientes a la categoría originaria serán considerados, a efectos de promoción, movilidad voluntaria y desarrollo profesional como prestados en la categoría de “auxiliar administrativo”.
Disposición adicional cuarta. Procedimiento de integración.
1.- La integración voluntaria en las categorías de destino del personal citado en las disposiciones anteriores deberá realizarse mediante solicitud contemplada en el Anexo I, en el plazo de tres meses desde la publicación de este Decreto.
2.- La integración se formalizará por resolución de la Presidencia del Servicio Riojano de Salud nombrando al solicitante en la categoría correspondiente.
Disposición adicional quinta. Personal que no opte por la integración.
El personal estatutario fijo que no opte por la integración en las categorías citadas conservará su plaza, que se declarará a extinguir, con la misma forma de ocupación con la que la venia desempeñando. Mantendrá las retribuciones de su puesto de trabajo y pasará a depender funcionalmente de la empresa concesionaria del servicio de lavandería.
Disposición final primera. Habilitación.
Transcurrido el plazo de tres meses previsto en la disposición adicional cuarta y efectuada la integración de las personas solicitantes, la Presidencia del Servicio Riojano de Salud, mediante resolución, podrá realizar nuevas convocatorias de integración con las condiciones establecidas en este Decreto para el personal que no haya optado por la integración.
Disposición final segunda. Habilitación.
Se faculta al Consejero de Salud para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja.
En Logroño, a 16 de abril de 2010.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto García. 



- 5-mayo-2010 Se Cierra la Lavadería del sevicio riojano de salud y se abre el melón de la  supresión de categorías del personal no Sanitario

La privatización de la lavandería del Servicio Riojano de Salud, gobernado por el PP, ha tenido dos consecuencias laborales inmediatas: la supresión en esta Comunidad de las categorías de lavandera, planchadora y costurera (el texto legal completo se puede ver más abajo) y el despido de 59 eventuales, a los cuales se les ha ofrecido trabajar en la lavandería privada, donde cobrarán 800 euros brutos y trabajarán 300 horas más.

Basándose en el Estatuto Marco se suprimen las mencionadas categorías y a los trabajadores/as se les dan las siguientes opciones. Las lavanderas y planchadoras pueden pasar a la categoría de celadoras, y su adscripción a un puesto de trabajo de esta categoría tendrá carácter definitivo o provisional, según la situación que cada cual tuviese anteriormente. Las costureras pueden pasar a celadoras, es decir del grupo D al E, sin perdida económica, aunque probablemente con perdidas en otros aspectos, y con carácter definitivo o provisional, según su situación anterior; aquellas costureras que hubiesen trabajado de auxiliares administrativas al menos un año, podrán pasar a esta categoría (del grupo D al grupo D) y, en todos los casos, su adscripción tendrá carácter provisional. Quienes no quieran usar dicha opciones se quedarán trabajando en la empresa privada con sus condiciones actuales, como personal a extinguir y a las órdenes de la dirección de dicha empresa.

La entrada de empresas privadas en la sanidad pública requiere la eliminación del empleo público, entre otras razones, porque el negocio será mayor cuantos menos derechos tengan los trabajadores (más arriba hemos visto un ejemplo) Que las administraciones para tal eliminación opten por unas vías u otras y tarden más o menos tiempo, depende fundamentalmente de la intensidad y extensión de la resistencia social y laboral a la privatización y muy poco de las leyes y normativas vigentes.

En la legislación, al contrario de lo que se piensa, las administraciones tienen muy pocas trabas. Por un lado, en el Estatuto Marco existen armas muy variadas para deshacerse del personal: desde la aniquilación completa de categorías, como en este caso, hasta la eliminación de personal fijo, utilizando figuras como la “excedencia incentivada” o “la excedencia forzosa” (recuérdese que el desarrollo de estas figuras está en manos de cada gobierno regional: aquí y hoy por hoy, en manos de Esperanza Aguirre). Y en cualquier caso, la legislación siempre se puede endurecer todavía más y modelarla según los intereses de los poderosos.

Este caso pone en evidencia, al menos, tres cuestiones muy importantes. La primera, que en una comunidad gobernada por el PP, al igual que la de Madrid, ha comenzado la extinción del “personal no sanitario” por exigencias de la privatización: igual que han suprimido estas categorías, mañana pueden suprimir cualquier otra; igual que lo han hecho en La Rioja, lo pueden hacer en Madrid. La segunda, que la forma en que pueden hacerlo es arbitraria: el diferente trato dado a las planchadoras y lavanderas, por un lado, que a las costureras, por otro, es totalmente caprichoso. Y la tercera, que el cierre de la lavandería del Clínico y el trasvase de la ropa a la lavandería central de Mejorada, dónde ante la perspectiva de un aumento de las cargas de trabajo, curiosamente han despedido a 18 trabajadores/as, no supone ninguna garantía de que está actividad seguirá siendo pública, sino al contrario: muy probablemente, una vez que se lleve toda la ropa a la lavandería central y el negocio pueda ser mayor, esta, al igual que la de La Rioja, será privatizada.

Después de ver casos de este tipo, ¿podemos seguir pensando, “a mi no me pasará nada”? ¿No sería más prudente que empezásemos a poner en práctica el conocido refrán que dice: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”?


- Junio-2010 Pliegos : Aclaraciones Solicitadas /Relativas al emplado/a

CÓDIGO DE EXPEDIENTE: AB-SER3-10-016 PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO, FINANCIACIÓN, CONSTRUCCIÓN, Y EXPLOTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS NO CLÍNICOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI)]

Cláusula 26.1.1: Respecto a los empleados públicos (…) de los servicios no clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo cuya explotaci6n vaya a ser incluida en la concesión el concesionario se obliga contractualmente frente a la Administración, a aceptar, en su caso, las opciones voluntarias del indicado personal de pasar a ser contratado laboralmente por el concesionario e integrarse a todos los efectos en su plantilla. La contrataci6n se efectuará manteniendo al menos su categoría profesional, antigüedad y condiciones económicas vigentes en el momento de la opción. Dicho personal laboral dependerá exclusivamente del concesionario por lo que éste tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de patrono.” En caso de que este personal mencionado, decida voluntariamente no pasar a ser contratado laboralmente por el concesionario y por tanto no quedar integrado en su plantilla, ¿cómo se desarrollará la relación laboral entre el concesionario y este personal para el correcto funcionamiento del hospital y cómo podrá transmitirle el concesionario las órdenes necesarias? También se pide, dado que el concesionario asumirá el coste de este personal existente, en caso de que voluntariamente decidieran integrarse en la plantilla del concesionario, confirmar que cualquier modificación promovida por la Administración de las condiciones de trabajos vigentes en la fecha de licitación de este personal dependiente de la Administración, sobre lascuales el licitador preverá el coste total a asignar, tendrán la consideración de modificación de la Administración de las condiciones de explotación de la obra conforme a la cláusula 28 de mantenimiento del equilibrio económico del contrato del PCAP. El personal propio que decida no ser contratado laboralmente por el concesionario y por tanto no quedar integrado en su plantilla, quedará fuera del perímetro concesional y, por lo tanto, no tendrá ninguna vinculación con la empresa concesionaria. Las consideraciones que podrán generar un reequilibrio económico asociado a variaciones respecto a la estructura del coste de personal ofertado serán las indicadas en la cláusula 28.8.

Cláusula 26.2.: PERSONAL LABORAL DEPENDIENTE DE LOS CONTRATISTAS El concesionario deberá asumir el personal laboral dependiente de los contratistas de servicios no clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y que se vean implicados para la apertura del NHV en aquellos supuestos en que de acuerdo con la normativa laboral o convenio aplicable proceda la subrogación en los contratos. El concesionario asumirá la gestión y coste de dicho personal desde el momento en que, como tal concesionario, comience con la explotación efectiva de dichos servicios, en los términos y con las condiciones de trabajo que se hubieran pactado, subrogándose en consecuencia en las obligaciones y derechos existentes. Se solicita aclaración sobre si es correcto entender que de cara a estimar los costes de los servicios a prestar en el CHUVI el licitador deberá tener en cuenta el personal laboral dependiente de los contratistas así como las obligaciones y derechos existentes en los convenios laborales de dicho personal. Asimismo, se solicita confirmación de que la asunción de este personal no dará derecho alguno a reequilibrio económico para el concesionario. Por último, se solicita aclaración sobre cuándo estará disponible la información del personal mencionado en esta cláusula, de cara a realizar las estimaciones oportunas en la licitación. El licitador deberá elaborar su propio análisis para determinar si, de acuerdo con el marco laboral vigente, deberá tener en cuenta el personal laboral actual de cara a estimar su estructura de costes. Las situaciones relacionadas con los costes de personal que originan derecho a reequilibrio son las detalladas en la cláusula 28.8. del PCAP. La información del personal laboral de contratas está disponible, durante el plazo de presentación de ofertas. A solicitud, mediante modelo colgado en el perfil del contratante, de los licitadores se les remitirá, a su elección, por correo electrónico o vía fax

Cláusula. 26.1.2: El concesionario deberá ser informado respecto al personal que se acoge a la opción antes indicada desde la formalización del contrato hasta seis (6) meses antes de la menor entre la fecha en la que el pliego prevé la conclusión de la ejecución de la obra pública y la fecha establecida en la oferta del adjudicatario. Se ruega confirmar que la administración no informará del personal estatutario a subrogar por el concesionario según cláusula 26.1.2, desde la formalización del contrato hasta seis (6) meses antes de la menor entre la fecha en la que el pliego prevé la conclusión de la ejecución de la obra pública y la fecha establecida en la oferta del adjudicatario. Considerar lo señalado en la cláusula 26.1.2.

Cláusula. 26.1.4.: Él numero y circunstancias de los empleados públicos al tiempo de la licitación (servicio, adscripción, tipo de vinculación antigüedad etc.) son los que se especifican en la informacion disponible para los candidatos a la que podrán acceder los interesados durante el plazo de presentación de ofertas. ¿En qué momento y donde estará disponible la información mencionada? La información de los empleados públicos está disponible, durante el plazo de presentación de ofertas. A solicitud, mediante modelo colgado en el perfil del contratante, de los licitadores se les remitirá, a su elección, por correo electrónico o vía fax.
Cláusula. 26. 2. Él numero y circunstancias del personal laboral dependiente de contratistas al tiempo de la licitación (servicio, adscripción, tipo de vinculación antigüedad etc.) son los que se especifican en la informacion disponible para los candidatos a la que podrán acceder los interesados durante el plazo de presentación de ofertas. ¿En que momento y donde estará disponible la informacion mencionada? La información del personal laboral de contratas está disponible, durante el plazo de presentación de ofertas. A solicitud, mediante modelo colgado en el perfil del contratante, de los licitadores se les remitirá, a su elección, por correo electrónico o vía fax.
Cláusula 26.1. Con relación a lo establecido en el artículo 26.1. sobre las obligaciones respecto al personal dependiente de la administración y perteneciente a los servicios no clínicos cuya explotación vaya a ser incluida en la concesión, por una parte se indica en el artículo 26.1.4. que el número y circunstancias de los empleados al tiempo de la licitación son los que se especifican en la información disponible para los candidatos, a la que solicitamos poder acceder. La información de los empleados públicos está disponible, durante el plazo de presentación de ofertas. A solicitud, mediante modelo colgado en el perfil del contratante, de los licitadores se les remitirá, a su elección, por correo electrónico o vía fax. Cláusula 26.2. Análogamente, con relación a lo establecido en el artículo 26.2 sobre las obligaciones respecto al personal laboral dependientes de los servicios no clínicos en la actualidad y que se vayan a ver afectados por la nueva concesión, solicitamos poder acceder a la información disponible para los candidatos sobre este personal. La información del personal laboral de contratas está disponible, durante el plazo de presentación de ofertas. A solicitud, mediante modelo colgado en el perfil del contratante, de los licitadores se les remitirá, a su elección, por correo electrónico o vía fax.

CONSULTA: solicitamos aclarar quien se haria de los servicios siguientes:
Personal Administrativo
Servicio de gestión de almacenes y distribución
Servicio integral de esterilización
Servicio de residuos urbanos y sanitarios Servicio de transporte de pacientes (celadores)
No están en el ámbito concesional.
AB-SER3-10-016

-10-Mayo-2010 Pliegos: Apartado relativos a los empleados








- 25 marzo-2010  Reubicación del personal Lavandería hospital clínico San Carlos de Madrid





- 10- octubre-2008  La Junta de Personal exige que se garanticen los empleos de cocina ante su privatización. hospital marina baixa, Benidorm /Alicante Información.es

La externalización del servicio de comidas y de mantenimiento del Hospital afecta a 42 trabajadores que llevan hasta 19 años como interinos
La información en Urgencias es uno de los servicios del Hospital de La Vila que ya están privatizados La Junta de Personal del Hospital Marina Baixa exige a la Conselleria de Sanidad que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los 42 empleados de cocinas y de mantenimiento del centro sanitario ante la próxima privatización de estos servicios en el Hospital comarcal.
El presidente de la Junta, Luís Giménez, lamentó la incertidumbre que sufren los trabajadores afectados, que están en situación de interinidad, algunos desde hace 19 años. "No saben si van a conservar su puesto de trabajo o si van a ir a la calle y si se quedan no saben en qué condiciones va ser una vez que sean privatizados estos servicios", destacó el portavoz de los trabajadores del Hospital.
Giménez hizo hincapié en que se deben respetar los puestos de trabajo y también las condiciones laborales ya que, indicó, "los sueldos de los trabajadores de empresas privadas son bastante inferiores a los del trabajador público", con una diferencia del 20 por ciento, según cifró el presidente de la Junta. Al respecto, añadió que los empleados dependientes de empresas privadas trabajan más horas y tienen peores horarios, además de peores salarios. "Las empresas van a por la rentabilidad y no siempre a por la calidad", agregó el portavoz. Como ejemplo, Giménez destacó la situación del personal de enfermería en el Hospital de gestión privada de Dènia. "Cobran entre 3.000 y 5.000 euros menos que en la Sanidad pública y trabajan 200 horas más anuales".
Con este panorama preocupante, los trabajadores afectados esperan a que salga a concurso la adjudicación de los servicios de cocina y mantenimiento del Hospital, así como de un técnico de gestión administrativa, que prevén licitarse en los próximos meses, aunque aún no hay una fecha concreta. Éstos no son los únicos servicios que se han privatizado en el Hospital de La Vila Joiosa, donde ya se prestan a través de empresas privadas los servicios de mantenimiento informático, información en Urgencias, control de tarjetas SIP y ciertos trabajos administrativos.
"Lo que nosotros queremos es que todos los servicios del Hospital sean públicos pero la intención de la Conselleria ya hemos visto que es otra porque no quiere asumir ese gasto", concluyó Giménez.
Asumir la plantilla
Desde la dirección del centro sanitario y la Conselleria de Sanidad han asegurado que uno de los requisitos que más se va a primar a la hora de adjudicar estos servicios será que la empresa asuma a la plantilla de trabajadores existente. Además, señalaron que los trabajadores están perfectamente informados y que habrá reuniones cuando haya novedades. Sanidad justifica estas privatizaciones diciendo que es "lógico especializar el trabajo", de manera que la gestión del Hospital se centre en los aspectos sanitarios y otras empresas competentes realicen el resto de servicios.

1 comentario:

rosa dijo...

ante todo animo para los 2 compañeros que juzgaron por defender lo de todos y en segundo lugar gracias por informar a la gente de lo que está ocurriendo y desengañar a los que todavia no ven lo que realmente estan haciendo con el personal y con la sanidad de vigo
lo que esta claro es que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar"